El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá comenzó con la campaña de vacunación a pacientes de alto riesgo el pasado 12 de abril. Sin embargo, el Ayuntamiento parece no estar contento con esta decisión, y ha convocado un pleno extraordinario para exigir a la Comunidad de Madrid que nuestro hospital no solo vacune, sino que sea un centro de vacunación masiva, como vienen siendo otros de la región. El consistorio se ha llegado a tomar esto como algo personal, olvidándose por un momento de que el municipio no está excluido de nada, ni siquiera los centros de salud.
Esta moción ha sido aprobada por todos los grupos a excepción del Partido Popular, que ha tachado esta petición de incoherente, y ha afirmado que es una estrategia de nuestro Ayuntamiento para volver a enfrentarse con el Gobierno regional. Además, Marcelo Isoldi, concejal del grupo, ha afirmado que el alcalde socialista, Javier Rodríguez Palacios, “miente, como miente Pedro Sánchez, para intentar confundir a la población, algo en lo que en el PSOE son especialistas. Mientras las vacunas no llegan al ritmo que debieran, los socialistas buscan sembrar el desconcierto entre nuestros mayores sobre dónde les van a vacunar”.
Y cabe preguntar, ¿cuál es la verdadera intención del consistorio al convocar este pleno cuando el Príncipe de Asturias está funcionando dentro de la campaña, y los centros de salud también? Isoldi ha recordado que "a los mayores de 75 años se les está vacunando en sus centros de salud asignados, algo que el alcalde parece querer ocultar. Y si no se vacuna más rápido es porque no hay más dosis disponibles, algo que tendrían que solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez, cosa que en esta moción no se hace”.
Entonces, ¿el problema reside en la falta de vacunas? Cabe recordar que desde hace varios días el Ministerio de Sanidad ha dado diferentes pautas para la vacuna de AstraZeneca, cambiando los criterios con bastante frecuencia, a pesar de que las vacunas ya estaban encargadas. Esto mismo ha pasado con la de Janssen, cuyos cargamentos llegan hoy, sin embargo, está paralizada en todo Europa.
Si bien es cierto que en Alcalá contamos con un Hospital dotado de buenas infraestructuras, y que nuestros centros de salud, según el concejal popular, ya han vacunado al 95% de los mayores de 80 años, no hay por dónde coger la celebración de este pleno. Quizá nuestro alcalde no debería hacerse tanta mala sangre contra Isabel Díaz Ayuso, y preocuparse por concienciar de que en nuestra ciudad SÍ se está vacunando, y ser objetivo con la capacidad asistencial que pueda tener el Príncipe de Asturias frente a los centros de vacunación masiva.