La escritora Begoña Oro ha recogido en el Teatro Salón Cervantes el premio Cervantes Chico 2024, un galardón con el que desde hace más de tres décadas el Ayuntamiento de Alcalá homenajea a un autor o autora de literatura infantil y juvenil.
La alcaldesa, Judith Piquet, acompañada por la concejala de Educación Lola López y el concejal de Cultura, Santiago Alonso, ha presidido este tradicional acto en el que también han estado presentes el director para las Artes y la Cultura de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo; el director Área Territorial Madrid- Este, Marcos Moreno; el director general de Educación Concertada, Becas y Ayuda al Estudio de la Comunidad de Madrid, Jorge de la Peña; y el subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Jesús González.
Durante la ceremonia, presentada por Raúl de Pedro y Maryam Gijón y amenizada por el cuarteto ‘Forever’, también se ha reconocido a Miguel Ángel Martínez, alumno del CC San Felipe Neri; a Iván Baya, padre del CEIP Ernest Hemingway; a Raquel Cerrillo, maestra del CEIP Espartales, así como a la escritora paraguaya Renée Ferrer de Arréllaga. Además, también han sido distinguidos 240 escolares, 6 por cada uno de los 40 centros educativos de la ciudad.
La alcaldesa ha felicitado a todos los premiados en esta gala del Premio Cervantes Chico, “la gran fiesta de los libros y de todos los valores cívicos que atesora esa pasión maravillosa que es la lectura”. “El Cervantes Chico es un acontecimiento que va de honrar a personas que se dedican a hacer el bien, que crean historias y personajes extraordinarios, que enriquecen el mundo en el que viven y que tratan de hacer más sencilla y más agradable la vida a los demás”, ha indicado.
Begoña Oro ha sido reconocida con el Cervantes Chico 2024 por “la calidad, alcance y popularidad objetiva de su trabajo en la literatura infantil y juvenil”. El Jurado le ha considerado “justa merecedora de este galardón, motivado por su larga y exitosa trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Autora de grandes sagas como «Pomelo y Limón», «La Pandilla de la ardilla», con Rasi su protagonista, «Misterios a domicilio: pistas apestosas», «Monsterchef o El Dragón de las Letras».
Además, Oro participa activamente en diferentes programas e iniciativas para acercar los libros a los niños y niñas. Asiste de manera entusiasta a encuentros, bibliotecas, ferias, librerías, festivales y colegios. El fomento de la lectura la lleva a viajar por todo el país para tener encuentros con sus lectores donde imparte charlas sobre lectura, literatura infantil y juvenil, planes lectores, edición y escritura.
La escritora zaragozana ha agradecido a los pequeños lectores “haber dado vida y cariño a mis personas y a mis historias” y ha defendido la libertad que representa el ejercicio de la lectura. También ha recordado la gran labor que desarrollan profesores, libreros, editores y bibliotecarios, insistiendo en que “nunca es tarde para descubrir que nos gusta leer”.
El Jurado del Premio ha fallado también en esta edición el reconocimiento de Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericano Cervantes Chico, que ha recaído en la autora paraguaya Renée Ferrer de Arréllaga, que no pudo asistir a la ceremonia pero que sí envió un vídeo para agradecer la distinción.
Se trata de una de las escritoras más representativas de la literatura paraguaya. Es poeta, novelista, cuentista, dramaturga y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. Algunas de sus obras son «El hada que perdió sus poderes» (2015), «El misterio de la mariposa azul» (2018) o «Pupunca» (2023).
La XXVIII edición del Premio Cervantes Chico ha otorgado también reconocimientos a Miguel Ángel, alumno del San Felipe Neri, porque “es un alumno que, a pesar de sus dificultades, siempre está contento. Es muy positivo y siempre está dispuesto a ayudar a sus compañeros. Es un alumno capaz de crear relaciones de compañerismo, de llevarse bien con todos y está siempre dispuesto a aprender”.
El “Reconocimiento a la maestra Cervantes Chico 2024” ha recaído en Raquel Cerrillo de Paz, del CEIP Espartales, por ser, según el Jurado “una profesora de casta, generosa, trabajadora incansable y que nunca se rinde ante las dificultades de un niño, por enormes que parezcan. Es la coordinadora de la biblioteca del centro. Nadie la eligió para el puesto, ya que fue ella la que hace dos cursos decidió tomar las riendas, dándole un giro total a su funcionamiento, convirtiendo la biblioteca en un lugar de encuentro y creando una actividad de teatro en la que ha conseguido motivar a un gran nuero de alumnas y alumnos voluntarios”.
Y, por último, el Jurado ha decidido otorgar el “Reconocimiento a madres, padres y tutores Cervantes Chico 2024”, a Iván Baya Pérez, del Ernest Hemingway por “sus proyectos e iniciativas en el fomento de la lectura. Es conocido como ‘Escritor entre comillas’ y tiene varias obras”. En concreto, ha escrito el cuento “El profe mágico” dedicado a la clase y al maestro de su hijo. Este cuento ha utilizado como material docente para realizar las sesiones de cuentacuentos en la semana del libro celebrada en varios colegios.