El Ayuntamiento de Alcalá firmó el pasado 15 de enero de 2020 un convenio con Cáritas con el objeto de colaborar en la atención social a las personas en riesgo de exclusión social. Así, se decidió reforzar el convenio durante la pandemia, con la finalidad de ampliar las acciones de atención a dichas personas, lo cual ha posibilitado que desde marzo hasta diciembre de 2020 se hayan llevado a cabo 120 actuaciones, además de otras acciones muy relevantes para nuestra ciudad.
El convenio firmado en enero de 2020 facilitó la creación de 6 plazas de acogida de emergencia para atención urgente en el Centro de Acogida San Juan Pablo II, que gestiona la entidad social, así como la atención complementaria de recursos del Centro San Diego de atención social. Gracias al acuerdo, se ha podido actuar en situaciones invernales, y se ha garantizado el confinamiento durante los meses de primavera.
El refuerzo del convenio ha permitido la ampliación de plazas de alojamiento adecuadas para evitar los riesgos sociales asociados a la crisis sanitaria actual. Además, se han facilitado espacios para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias y se ha llevado a cabo el apoyo y seguimiento de personas sin hogar para poder cubrir sus necesidades.
La concejala de Servicios Sociales, Blanca Ibarra, ha señalado “la buena sintonía que existe entre el Ayuntamiento y Cáritas”, y ha destacado “el esfuerzo realizado tanto por trabajadores municipales como por Cáritas durante el confinamiento estrictos y a lo largo de todo 2020”, manifestando la intención del Ayuntamiento de “seguir trabajando en esta línea con la renovación de la colaboración”.
Ibarra ha querido agradecer también al Gobierno de España “la movilización de fondos Covid, que nos han permitido reforzar esta atención inmediata a personas sin hogar”.