MENÚ

Cervantes recupera su pluma
El Ayuntamiento de Alcalá se pone manos a la obra para restaurar la escultura vandalizada
Alcalá de Henares |

La escultura de Miguel de Cervantes, también conocida como el "monigote" para los alcalaínos, conseguirá recuperar su famosa pluma. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Alcalá, desde donde aseguran que ya han comenzado los trabajos de restauración de la estatua, y "muy pronto" se podrá volver a disfrutar de ella.

El concejal de Patrimonio Histórico, Medio Ambiente y Limpieza, José Vicente Pérez Palomar, ha explicado que no es la primera vez que el consistorio complutense se enfrenta a este tipo de sucesos. Ya en el año 2007, durante uno de los Gobiernos de Bartolomé González, se tuvo que reparar la imagen de Cervantes ubicada en la Plaza que recibe el mismo nombre, sustituyendo la pluma nuevamente.

Ahora, tras la última sustracción, el Gobierno local se ha puesto manos a la obra para recuperarla. "Lo primero que hicimos fue comprobar que teníamos una pluma de repuesto", mantiene Pérez Palomar, "y contactamos con las restauradoras que hicieron los trabajos en 2007, con la suerte de que siguen en activo y conservan el molde con el que hicieron la pieza por aquel entonces".

En este sentido, el concejal asegura que será esta empresa la que se encargue de los trabajos. "Ayer se pusieron los andamios y se empezará a trabajar entre hoy y mañana", mantiene el edil, destacando que la propia restauradora se ha comprometido a realizar una copia de la pluma que hagan para dársela al Ayuntamiento. Además, el propio Equipo de Gobierno está intentando conseguir el molde para poder producir más plumas en caso de que la empresa deje de prestar este servicio.

Lo primero que hicimos fue comprobar que teníamos una pluma de repuesto