MENÚ

César Gallego: “Lo más importante es que los niños puedan sentirse libres y respetados”
El coordinador de talleres de la Asociación Proyecto Educativo Gaia nos cuenta cómo surgió este centro y qué ofrecen a las familias

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

César Gallego

Alcalá de Henares |

La Asociación Proyecto Educativo Gaia nació hace seis años en Alcalá. Formada por varias familias, decidieron formar una casa de aprendizaje para niños de hasta seis años. César Gallego, coordinador de talleres del centro, nos cuenta que crearon este espacio educativo para que los más pequeños “pudieran sentirse libres, respetados… ponemos al niño, sus decisiones, su libertad, en el centro de su educación”.

César afirma que lo más importante “es el respeto a los peques, cada uno lleva sus tiempos, sus márgenes y procesos de aprendizaje. Queremos potenciar ese camino que el propio niño va desarrollando, dentro de un espacio que sea agradable”. Además, en esta asociación ofrecen un amplio abanico de diferentes ramas dentro de la educación, todo ello organizado por varias familias que se unen para dar un buen futuro a sus hijos.

Cada niño lleva sus tiempos, sus márgenes y procesos de aprendizaje

Sin embargo, a causa de esta pandemia mundial que estamos viviendo, el coordinador de Gaia nos cuenta que “la casa empezó a funcionar de nuevo en septiembre, hemos tardado un poco más en sacar las actividades debido a la situación que estamos viviendo, pero han tenido bastante buena acogida”. Algunas de estas propuestas que ofrecen a los vecinos complutenses son talleres de música, cuentacuentos, manualidades, un círculo de crianza… “y en este mes de octubre comenzaremos nuevas iniciativas como la realización de una sesión de formación para profesionales de la educación, y así aprendan otras pedagogías activas”.


Un modelo poco convencional


Estas actividades las van a realizar en el Hotel Campanile, ubicado en el barrio de La Garena, pues con todo el tema de aforos y medidas de seguridad necesitaban un espacio más amplio para poder trabajar en “este modelo de crianza que se sale un poco de lo tradicional”, afirma César. También tienen presente que el confinamiento y esta “nueva normalidad” han afectado al comportamiento de los más pequeños, y también a sus capacidades, “nos encontrábamos con casos de familias que, una vez acabó el confinamiento, los niños no querían salir de casa. Pero parece que las medidas que se han implantado desde el Ministerio de Educación, aunque han sido precipitadas, están funcionando. Al final los más responsables están siendo los peques”.


Contacto


César remarca, una vez más, que “lo más importante en la educación es el respeto a los niños”, además añade que “es importante que, en estos tiempos que estamos viviendo, busquemos alternativas de ocio para los pequeños, es importante que les ofrezcamos algunas cosas a las que a lo mejor no están acostumbrados, para que ellos se abran”. Para poder contactar con ellos se puede hacer a través de sus redes sociales: @LibreGaia, a través de su página web: proyectoeducativogaia.org, así como consultarles directamente a través de su correo electrónico: talleres@proyectoeducativogaia.org