Alcalá de Henares y la ciudad china de Fuzhóu (provincia de Jiangxi) han firmado una carta de intenciones comprometiéndose a comenzar un proceso de profundización en el conocimiento mutuo y la cooperación cultural entre ambas históricas ciudades. Este acuerdo ha sido firmado por la vicealcaldesa de Fuzhóu, Cai Qing, y por la primera teniente de Alcaldesa y Concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, en representación de la primera edil del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La relación entre Fuzhóu y Alcalá se remonta a 2015, pero esta firma sella el primer paso para comenzar un proceso en el que el intercambio cultural, el turismo y las relaciones entre empresas de uno y otro lado tendrán protagonismo para beneficio de las dos partes.
La delegación de la ciudad complutense, se halla en la ciudad de Fuzhóu asistiendo al Festival Internacional de Teatro Tang Xianzu, invitada por el gobierno municipal de esta localidad china. Este festival anual congrega a delegaciones de países asiáticos, africanos o europeos, entre los que destaca la del Reino Unido, ya que la ciudad natal de William Shakespeare, Stratford upon Avon, está hermanada con Fuzhóu. Se da la circunstancia histórica de que tres grandes figuras de la literatura universal de los siglos XVI y XVII murieron en el mismo año, 1616, dejando al mundo un legado inmaterial y atemporal con un fuerte calado en las culturas de sus respectivos países y que exportaron al exterior.
En el año 2016, con motivo del cuarto centenario de la muerte de los tres autores, la ciudad de Fuzhóu inauguró un monumento en homenaje a Cervantes, Shakespeare y Tang Xianzu en uno de los parques más bellos de la ciudad. Este monumento, ya inaugurado y visitado por representantes de Fuzhóu y Stratford, era uno de los puntos más simbólicos del programa previsto para la delegación alcalaína, ya que, al visitarlo, se ha completado definitivamente el proceso de inauguración al contar así con la presencia de las tres delegaciones de las tres ciudades natales de estos escritores.
La Primera Teniente de Alcaldesa, Isabel Ruiz Maldonado, en su discurso frente a los representantes de la administración local de Fuzhóu ha destacado la historia bimilenaria de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad, la riqueza de su patrimonio histórico material (como la ciudad romana, el Corral de Comedias, la Universidad de Alcalá, museos como la Casa de Cervantes) así como el patrimonio inmaterial de ciudad abierta y tolerante cuya historia de convivencia de las Tres Culturas pervive en la ciudad acogedora del siglo XXI donde los visitantes chinos y de otras procedencias son bienvenidos. También hizo hincapié, Ruiz Maldonado, en la idoneidad de nuestra ciudad como lugar de enseñanza del español para extranjeros, ya que la historia del español y de la ciudad complutense están ligadas. Alcalá cuenta con centros docentes privados dedicados a la enseñanza del español así como con Alcalingua (perteneciente a la Universidad de Alcalá) y precisamente fue Alcalá la sede fundacional del prestigioso Instituto Cervantes. Esta institución abría justamente hace unos días las puertas de su segunda sede en China. El pasado 10 de septiembre se inauguraba el Instituto Cervantes de Shanghái, uniéndose así al de Pekín, en funcionamiento desde 2006.
La Concejala de Turismo ha participado en varias reuniones y almuerzos de trabajo en los que ha compartido impresiones e ideas con otras delegaciones extranjeras, empresarios chinos y autoridades locales, y que han servido para dar a conocer y promocionar la ciudad de Alcalá en foros no accesibles habitualmente, pero de gran interés para la atracción de visitantes desde China.