MENÚ

Ciconia denuncia la retirada de los nidos de cigüeña de San Felipe
La cigüeña blanca es una especia catalogada como vulnerable
Alcalá de Henares |

El Colectivo Ciconia denuncia que en el Oratorio de San Felipe Neri han sido retirados los cuatro nidos de cigueña existentes y colocados impedimentos para evitar que puedan volver a criar allí, consistentes en unos tensores de cables de acero, suponiendo un peligro real de que colisionen las cigüeñas, provocándoles graves daños e incluso la muerte.

Según destaca el colectivo, "al estar la cigüeña blanca catalogada como especie vulnerable en el Catálogo Regional de especies amenazadas no se pueden retirar sus nidos y menos aún colocar impedimentos a la cría, salvo excepcionalmente, con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente".

Desde Ciconia afirman que "la Consejería de Medio Ambiente sólo autorizó la retirada de dos nidos, por lo que exigimos la recolocación de los otros dos nidos retirados ilegalmente y la retirada de los impedimentos a la cría colocados también ilegalmente".

Las cigüeñas son uno de los pilares turísticos de Alcalá y como tal deberían de cuidarse.

El colectivo se ofrece "a asesorar en la colocación de las plataformas y a aportar dos nidos artificiales". Y declaran que "no deberían producirse acciones como éstas en una ciudad ejemplo de compatibilizar el patrimonio histórico con el natural, con una de las tres mayores colonias en casco urbano del mundo".

"Para mayor gravedad de estos hechos - afirma Ciconia - el nido de la espadaña es uno de los nidos históricos de Alcalá, con más de 80 años de antigüedad y posiblemente muchos más, y tendría que ser uno de los dos nidos que se vuelvan a recolocar". Por ello, piden que se abra una investigación para esclarecer los hechos y buscar las responsabilidades. Con tal motivo han puesto estos hechos en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, de la Concejalía de Medio Ambiente y de la de Seguridad Ciudadana (Policía Local) del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y del SEPRONA de la Guardia Civil.