La formación Ciudadanos Alcalá ha realizado el “Estudio sobre la situación del Mercado Municipal de Abastos” en el que contemplan algunos de los problemas a los que se enfrentan los comerciantes, como el elevado coste de concesiones y alquileres, dificultando el proceso de jubilación a muchos de ellos. La sensación generalizada de estos comerciantes es la de abandono por parte del Ayuntamiento al no atender sus quejas y peticiones.
Problemática de los comerciantes
El estudio parte de una encuesta realizada a 10 de los 15 comerciales que actualmente mantienen su puesto en el mercado. Evidentemente, partimos de un problema generalizado de la caída del comercio tradicional frente a los supermercados. Sin embargo, no son los únicos problemas a los que se enfrentan estos comerciales, que no sólo hacen frente a unos impuestos altos, sino que también a una paralización en la devolución de fianzas, lo que pone más difícil la cesión del negocio.
En el citado estudio, además, se señala el impago la parte proporcional de los gastos de comunidad por el puesto nº 12, que actualmente se encuentra sin permiso para su uso. En relación con este problema, fueron los propios comerciantes los que se movilizaron y presentaron un escrito el 8 de agosto de 2017, sin recibir respuesta alguna.
Miguel Ángel Lezcano y David Valle en la presentación del estudio / Redacción
Dificultades para el consumidor
La reciente peatonalización del centro y el cambio de ruta de las líneas de autobuses, según señalan los propios comerciantes, ha producido una menor afluencia de consumidores, y, por lo tanto, afecta directamente a los comerciantes. Los problemas de acceso a la zona centro no sólo afecta al propio mercado, sino a los comercios de la zona. Por ello, una de las propuestas es que la parada del autobús en la plaza de Cervantes vuelva a estar activa.
La formación naranja también ha propuesto dinamizar el mercado flexibilizando la inclusión de negocios compatibles, como hostelería, similar a mercados como el de San Miguel de Madrid. Esta propuesta no tan celebrada por parte de los comerciantes, que prevén algunas dificultades para sus puestos.