MENÚ

Colectivos socioculturales exigen al Ayuntamiento una alternativa ante las inminentes obras
Tras la notificación de la puesta a disposición municipal del local de la avenida de la Virgen del Val que compartimos 10 colectivos
Alcalá de Henares |

El próximo 21 de agosto tendrá lugar la reunión entre los 10 colectivos que actualmente comparten el local municipal cedido a la Red de Solidaridad Popular y la concejala de Participación, Laura Martín, junto con el concejal de Acción Social, Jesús Abad, con motivo de la notificación por parte del Consistorio de la próxima puesta a disposición municipal del espacio.

La notificación recibida el pasado 2 de agosto informaba que, en un plazo máximo de 15 días, el Ayuntamiento de nuestro municipio iniciaría obras de acondicionamiento del local con el fin de destinarlo a servicios externalizados -servicios licitados de ayuda a domicilio y teleasistencia-.
A día de hoy, aún no conocemos que alternativa ofrece el Ayuntamiento a los colectivos afectados. El local de la discordia es utilizado por la Red de Solidad Popular, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los colectivos feministas Circe y Coordinadora 8M, el colectivo antifascista Alcalá Libre, Pensionistas Complutenses, la plataforma No Más Precariedad Alcalá de Henares, el club de ajedrez Jaque y Mate Venceremos y los grupos de teatro Tithya y Odisea Cervantina. Se trata de asociaciones de carácter sociocultural, enfocadas a la clase obrera y a aquellos que más sufren la precariedad, que no disponemos de medios propios para el ejercicio de nuestra actividad y que creamos en ese espacio un tejido asociativo importante para nuestra localidad.

 En un plazo máximo de 15 días, el Ayuntamiento de nuestro municipio iniciaría obras de acondicionamiento del local con el fin de destinarlo a servicios externalizados. ¡Exigimos una solución! 

Disconformidad con el Ayuntamiento

Desde las asociaciones defienden que en anteriores ocasiones el Ayuntamiento se compometió a ofrecer otras instalaciones de forma vacía y poco realista puesto que, tras un año y medio, siguen esperando una solución.
Asimismo declaran que "no pasamos por alto que los pliegos de condiciones de los dos servicios a los que el Ayuntamiento hace referencia para solicitar el uso del espacio dejan ver claramente que el local que utilizamos no es necesario para tales fines". "Compartimos la preocupación por unos servicios sociales de calidad y con medios suficientes, que desde colectivos especialmente cercanos a la exclusión y la falta de oportunidades en ocasiones tanto echamos en falta en nuestra ciudad. Pero creemos que de ninguna manera su labor es incompatible con la nuestra", concluyen.
Los colectivos afectados confían en la voluntad del Ayuntamiento de Alcalá de ofrecer una alternativa viable: "un espacio en el que podamos seguir desarrollando, de manera conjunta, nuestras actividades y en el que podamos seguir guardando aquellos materiales que necesitamos", declaran.