El colcectivo Ciconia, que se ha preocupado siempre por las cigüeñas de nuestra ciudad, lleva meses denunciando que, con el cierre del vertedero, estas aves no tengan alimento suficiente para subsistir. Es por ello que solicitan al Ayuntamiento que se instalen comederos, para que se asegure el alimento, especialmente con vistas a la llegada del periodo de cría.
Según informaba Onda Cero, Ciconia, en colaboración con la Universidad Complutense, ha desarrollado un estudio en el que indagan en los hábitos y necesidad de la comunidad de cigüeñas. Dentro de este estudio se contemplaba la creación de unos comederos que no tendrían ningún coste para las arcas públicas, ya que se nutrirían de la carne que desechan los supermercados, con los que ya estaría cerrado un preacuerdo.
Por su parte, Telemadrid informa de que según este mismo estudio, en la actualidad las aves consiguen el alimento suficiente gracias a la estación intermedia en la que se deposita la basura previo a su traslado a Valdemingómez, que allí permanece durante las horas suficientes para que los animales obtengan comida y de momento sus necesidades nutricionales están completamente cubiertas y no sufren ningún tipo de estrés.
No obstante, también aseguran, que en el momento en el que esta estación intermedia se cierre cuando la basura vaya directamente al nuevo vertedero de Loeches, instalarán el comedero, tan solicitado por el Colectivo Ciconia. Dicen desde el ayuntamiento que el proyecto ya está en marcha y que están ultimando los acuerdos con varias cadenas de supermercados que en el futuro se encargarán de llenar ese comedero con el alimento necesario para estas aves.