Nota de Prensa.- Los colegios públicos alcalaínos Pablo Neruda, Doctora de Alcalá, Cardenal Cisneros, Ernest Hemingway y Mozart han comenzado el tercer año del Programa Ecoescuelas, con el objetivo de obtener la Bandera Verde que acredite su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. El programa está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Educación, y la Asociación para el Desarrollo de la Educación Ambiental y los Consumidores. Esta semana ha tenido lugar la reunión para establecer las acciones de carácter ambiental que desarrollarán este curso.
El programa Ecoescuelas, promovido y desarrollado por la Fundación Europea de Educación Ambiental, cuenta con más de 49.000 ecoescuelas en 64 países, en su mayor parte europeos. En España hay más de 520. A través de una metodología participativa, las actividades que se llevan a cabo aumentan la conciencia del alumnado sobre temas relacionados con el medio ambiente a través de la combinación entre su estudio en clase y la acción en su comunidad más cercana (familias, centro educativo, barrio).
Los centros, después de trabajar dos años en diversos aspectos ambientales (agua, energía, residuos, biodiversidad…), crear un decálogo ambiental y establecer un comité ambiental en el centro, están más cerca de obtener la Bandera Verde. El próximo año, cuando acabe el curso, los centros obtendrán este distintivo, que no es más que el punto de partida del compromiso ambiental de la comunidad educativa a largo plazo.