El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá comienza la campaña de vacunación a grupos de muy alto riesgo. Así, los pacientes serán citados desde sus centros de salud para recibir la dosis de Moderna, que se les suministrará en el Pabellón Docente.
Alrededor de 2.500 personas son las que se recogen en este grupo de población. Además, para aquellos pacientes que necesitan hemodiálisis se les suministrará en la propia Unidad de Hemodiálisis una vez terminada su sesión en dicha Unidad.
El procedimiento de vacunación en el pabellón Docente (en horario de 11.00 a 18.00 horas) se inicia con la recepción administrativa, y continúa con la consulta médica hasta concluir en la sala de extracciones y vacunación, donde se le realiza una extracción serológica basal y la posterior inoculación de la vacuna. El proceso se cierra, tras permanecer en la sala de espera habilitada (Aula Magna del pabellón Docente) por un tiempo de 15 minutos, con la entrega del correspondiente certificado de vacunación y de la siguiente cita para la segunda dosis, 21 días después de la primera.
Los grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo están definidos en la última actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España del Ministerio de Sanidad, e incluyen a trasplantados o en listas de espera; en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); con enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.