Las escaleras que unen la calle Alcor con la calle San Juan del Viso son utilizadas diariamente por ciertos de personas. Debido a su uso, las escaleras se han visto deterioradas durante un tiempo, por lo que era necesario llevar a cabo unas obras de remodelación.
Plazo de ejecución de 8 semanas
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala-presidenta de la Junta Municipal del Distrito III, Olga García, han visitado hoy las obras, que ya han comenzado, en la calle Alcor. Estas obras se han hecho necesarias por un estado de conservación deficiente de las mismas, además de la demanda por parte de los vecinos y vecinas del barrio.
A esta obra se han destinado 107.224,49 euros, que será asumido por parte de los fondo municipales. El plazo de ejecución que, en un principio, se ha proyectado es de 8 semanas.
Rodríguez Palacios ha explicado que el proyecto consiste en “la mejora del acabado en muros, escaleras, barandillas. También se reorganizarán los peldaños, se instalará una nueva iluminación tipo LED, y una nueva barandilla para que el tránsito sea más agradable”.
Las escaleras salvan un desnivel de unos 10 metros de altura desde la calle Alcor hasta la calle San Juan del Viso. El proyecto contempla modificar las actuales zonas verdes que hay junto a las escaleras, realizando nuevas plantaciones arbustivas. Además de eliminar las rampas, que presentan un 40% de pendiente y la remodelación de las estancias superiores para que el acceso a ellas se haga desde la acera.
Visita a las obras de remodelación / Ayuntamiento Alcalá de Henares
Textos elegidos por las chicas y chicos de la ciudad
Se mejorará también el aspecto estético de estas escaleras. En primer lugar se presentará un chapado nuevo en piedra artificial, imitando los tonos y textura de la fachada de la Catedral Magistral.
Se dispondrá una barandilla de diseño con doble pasamanos. Las contrahuellas de los peldaños y el frontal de las escaleras mostrarán textos que serán decididos por los chicos y chicas de la ciudad a través de un proceso participativo articulado por la Concejalía de Juventud.
Se mejorará tanto en aspectos funcionales como estéticos / Ayuntamiento de Alcalá de Henares