Ya han comenzado las obras de reorganización del tráfico y zonas verdes en las calles Demetrio Ducas, Andrés Saborit, y en la rotonda del Paseo de los Curas, en el Distrito II.
El objetivo de esta reforma es dar fluidez al tráfico en esta zona, eliminando intersecciones reguladas por semáforos sustituyéndolas por rotondas. Además, se redirigirá el tráfico actual del eje Paseo de los Curas-Andrés Saborit, de un solo carril por sentido, a la calle Demetrio Ducas, que consta de dos carriles para cada sentido.
También se añaden nuevas plazas de aparcamiento en la calle Andrés Saborit.
Se construirán cuatro nuevas rotondas para dar fluidez al tráfico:
Se va a unificar el parque de la Plaza de Santa Ana, actualmente separado por una pequeña calle. Así, el barrio contará con un espacio verde renovado y unificado que será mucho más práctico y seguro que el actual. En concreto, en la unión de las márgenes del parque, se instalará un solado de adoquín en color con un espacio biosaludable dirigido a personas mayores.
Además, se instalará nuevo mobiliario urbano, con carteles informativos y papeleras en el parque. La jardinería se complementará con especies aromáticas, atendiendo a criterios de sostenibilidad y diseño.
El Ayuntamiento de Alcalá notifica que el tránsito de peatones se realizará de forma cómoda y sin restricciones de ningún tipo.
El proyecto tiene un presupuesto de 682.000 euros, que serán financiados con el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid. El plazo de ejecución es de aproximadamente 3 meses.
La superficie a asfaltar es de unos 11.617,97 metros cuadrados y la superficie de actuación en las cuatro glorietas/rotondas es de unos 509 metros cuadrados aproximadamente.