La actividad “Cómo cuidar el planeta desde casa” con cinco sencillos retos para proteger y conservar los recursos naturales sin salir de nuestros hogares ha sido propuesta por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente. Las actividades están dirigidas a todos los miembros de las familias, en especial a los más pequeños.
Por otro lado, nuestra ciudad se unirá este sábado, 28 de marzo, a la celebración de la Hora del Planeta a las 20:30 horas. Una propuesta lanzada desde @WWFespana para transmitir un mensaje de esperanza y en defensa de la naturaleza. A la hora indicada deberemos salir a nuestros balcones, encender la linterna del móvil y utilizar el lenguaje morse para decir “Apaga la luz. Todo irá bien”. Por lo que animamos a todos los alcalaínos a que se unan, cumplan con el lema #QuédateEnCasa y participen en la #HoraDelPlaneta.
Los participantes en los retos propuestos por el Ayuntamiento podrán enviar sus fotos o vídeos a la siguiente dirección: mambiente-educación@ayto-alcaladehenares.es.
Este reto consistirá en plantar una semilla (puede ser de pipas, lentejas, garbanzos, tomates, naranjas, judías…). Se necesitará un envase de yogur vacío, abono, tierra o algodón, agua y un cuaderno de anotaciones para seguir su evolución.
Cómo plantar una semilla:
El reto te servirá para elaborar papel reciclado. Harán falta agua, papel de periódico, una batidora, tamiz, criba o colador (lo más plano posible), un barreño y tela.
Pasos a seguir:
Con este tercer reto se conseguirá crear un minicompostador doméstico. Serán necesarios los siguientes materiales: Dos botellas o garrafas de plástico, restos de comida vegetal y cáscaras, restos de plantas secas, papel de periódico o normal, tierra, pulverizador de agua, cinta aislante y un palo más largo que la garrafa
Tiene como objetivo cuidar el agua. Para ello, hay que colocar un vaso vacío en el lavabo para enjuagarte con el grifo cerrado al lavarte los dientes; al terminar de comer, hay que echar a las plantas el agua que te haya sobrado, y comprobar todo lo que se gastaría al lavarse las manos o los dientes colocando un recipiente en el lavabo si dejásemos el grifo abierto.
Este último reto persigue no malgastar energía. Para ello, se colorearán dibujos pequeños de bombillas para pegarlos en los interruptores, aparatos eléctricos y persianas. De esta manera, no nos olvidaremos de apagar las luces o subir las persianas.