Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Varias asociaciones de Alcalá de Henares se han unido para protestar contra el vertido de sustancias en el arroyo Camarmilla. Desde Televisión Digital de Madrid hemos podido hablar con Ezequiel Merino, miembro de Ecologistas en Acción, agrupación que se incluye en la plataforma Salvemos el Camarmilla, para conocer lo que está sucediendo en este entorno emblemático para la ciudad.
Así, Merino ha explicado que el arroyo sufre una "presión intensa" por las actividades humanas, en este caso, "el urbanismo", que ha "encorsetado el río, reduciendo salvajemente las orillas". A esto se le unen los problemas de contaminación, en concreto, los vertidos de aguas residuales, "cuando un río está enfermo, nuestra salud también peligra".
"Lo que ocurre", continúa Merino, "es que los colectores que recogen las aguas grises, las aguas negras que proceden de las casas y de algunos locales, cuando llueve mucho, entran en carga". Para que no revienten las tuberías hay como unas "salidas de emergencia" que desembocan en los ríos, en este caso, al Camarmilla. "Ahí es cuando aparecen esas grandes cantidades de residuos sólidos" y aguas sucias, "cargadas de numerosas bacterias y elementos que son contaminantes".
Ante esta situación, Merino considera que se han ido poniendo soluciones "parche", y ya toca resolver la problemática de manera definitiva. Para ello, desde Salvemos el Camarmilla han hecho una propuesta al Gobierno de Alcalá, ¿quieres saber cuál es? ¡Dale al Play y él mismo te la cuenta!