MENÚ

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente en transporte público?
Para ello debe constar que los daños fueron en el accidente y no antes
Alcalá de Henares |

La reclamación de una indemnización por accidente en transporte público, requiere de una constancia que certifique que las lesiones se produjeron en ese accidente. También debe existir un informe de urgencia y un parte policial.

La recomendación ante un accidente de este tipo es no bajarse del autobús sin que el conductor este en conocimiento de la lesión sufrida. Sin esto sería imposible reclamar alguna indemnización, tanto por el seguro obligatorio de viajero (SOV) como por responsabilidad Civil (RC).

¿Qué reclamar si se tiene un accidente en transporte público?

La reclamación de una indemnización por un accidente en un transporte público solo lo pueden hacer aquellos pasajeros que al sufrir las lesiones por negligencia del conductor o por culpa de otro vehículo deje constancia de los hechos. Cuando se tiene un accidente en transporte público, se tiene derecho a reclamar una indemnización por las lesiones o secuelas a consecuencia del accidente.

También se puede hacer una reclamación por daños materiales y personales. El monto de la indemnización va a ser de acuerdo con el baremo que regula los accidentes de transporte público. El cálculo se hace en función al tipo de lesiones sufridas y a los daños ocasionados. Cuando a causa del accidente ocurre un fallecimiento, los familiares pueden solicitar la indemnización y tendrán derechos a solicitar la protección por parte del Sistema de Seguridad Social.

Las indemnizaciones por accidente en transporte público son cubiertas por el seguro de circulación del vehículo, por el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio y como complemento el Seguro Obligatorio de Viajeros.

 El cálculo se hace en función al tipo de lesiones sufridas y a los daños ocasionados

¿Qué reclamar cuando es atropellado por un transporte público?

El procedimiento para reclamar cuando es atropellado por un transporte público, es el mismo que por cualquier otro vehículo. Puede reclamarse las lesiones sufridas y los daños materiales producto del atropello. Cuando se es víctima de un atropello por transporte público debido a cruzar en un lugar indebido también se tiene el derecho de reclamar una indemnización.

La persona lesionada para hacer la reclamación debe tener un informe emitido por el servicio de urgencia que lo atendió en el lugar del accidente. En caso que las lesiones sean de gravedad solicitar la presencia de las autoridades correspondientes.

La persona lesionada debe solicitarle al conductor los datos de identificación, los del seguro y la matrícula. Estos son de gran utilidad para demostrar las lesiones y daños que se sufrieron en el autobús. Cuando sucede un accidente en transporte público y se comprueba que originó por negligencia del conductor o de la empresa encargada de prestar el servicio, pueden reclamarse todos los daños y perjuicios originados por el accidente.

Estos serán cubiertos por el Seguro de Responsabilidad Civil bien sea del conductor o de la empresa. Por todas estas razones desde Accidentalia le recomendamos que antes de aceptar cualquier propuesta solicite la asesoría de nuestros profesionales especialista en accidentes de tráfico. Nuestros profesionales defenderán sus derechos y le ayudarán a conseguir la indemnización acorde a las lesiones y daños sufridos.