MENÚ

Cómo saber si eres grupo de riesgo según tus genes
Agustín Albillos, catedrático de Medicina de la UAH, revela cómo se puede conocer si una persona desarrollará la enfermedad de forma más severa
Alcalá de Henares |

La Universidad de Alcalá realizó una entrevista a Agustín Albillos, catedrático de Medicina en el centro y jefe de servicio de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal, que participó en una investigación internacional para conocer la causa de que algunas personas desarrollen la enfermedad del Covid-19 de forma más severa, y puede que su respuesta esté en los genes.

Esta investigación se inició entre marzo y abril, en plena crisis sanitaria, de la mano de investigadores de España e Italia, sobre todo de la región de Lombardía. “Es un proyecto colaborativo, coordinado por expertos genetistas de Noruega y Alemania, para determinar si existe una predisposición genética que aumente el riesgo de enfermedad grave con fallo pulmonar, en la infección por Covid-19”, cuenta a la UAH Agustín.

Tomaron 1.610 muestras de pacientes infectados, muchos de los cuales habían necesitado respiratorio artificial

En los primeros pasos del proyecto, escogieron muestras de sangre de 1.610 pacientes con infección por Covid-19, muchos de los cuales habían necesitado respiratorio artificial, “se extrajo el ADN de las muestras de sangre para estudiar en el laboratorio de Kiel (Alemania) cerca de 9 millones de variantes genéticas. Tras un gran esfuerzo por parte de todos los investigadores participantes, se dispuso en menos de 2 meses de toda la información necesaria para evaluar los resultados y compararlos con un grupo de control de 2.205 donantes sanos”.

A la hora de observar los resultados, vieron que había una mayor frecuencia de 26 variantes genéticas en los pacientes afectados por el virus, en comparación con aquellos que no estaban infectados. Además, dos de ellas mostraron una potente asociación con la gravedad. “La variante genética del cromosoma 3 abarca una región de regulación de 6 genes que pueden tener funciones relevantes en la gravedad de la infección. Aunque todavía es prematuro saber cuál de estos genes podría influenciar el curso de la infección, es bien sabido que el coronavirus se une a la proteína ACE2 en la superficie de las células para entrar en ellas”. Así, de los 6 genes anteriores hay uno que codifica para una proteína y que, además, es transportador de prolina, y esta interacciona con ACE2 y la estabiliza.

Tratamientos personalizados frente

“Investigaciones previas habían indicado que factores como la edad y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, así como la obesidad, aumentan el riesgo a desarrollar casos graves de Covid-19. Sin embargo, este estudio demuestra la posibilidad de identificar personas más vulnerables al desarrollo de insuficiencia pulmonar por el coronavirus según sus características genéticas, lo que posibilita identificar grupos de riesgo que necesiten una protección especial, y diseñar tratamientos personalizados, pero todavía es prematuro establecer grupos de riesgo específicos por estos resultados”, puntualiza Agustín Albillos.