MENÚ

¿Cómo será la nueva residencia de la UAH?
Más de 12.000 metros cuadrados en pleno casco histórico
Alcalá de Henares |

A Cervantes le ha salido un nuevo competidor en Alcalá. La nueva residencia de la universidad llevará el nombre del prolífico escritor del Siglo de Oro, Lope de Vega. Las instalaciones se ubican en el antiguo edificio del Cuartel de Lepanto, en pleno casco histórico, junto a la UAH. Las obras de remodelación finalizarán el próximo verano aunque, desde principios de 2017 podrá visitarse el piso piloto, coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la muerte de su fundador el Cardenal Cisneros.

Gran capacidad

El edificio dispondrá de 404 habitaciones repartidas en una extensión de más de 12.000 metros cuadrados. Algunas de las estancias estarán reservadas para personas con diversidad funcional, aunque no se ha determinado el número exacto.

Desde la UAH aseguran que han querido primar la calidad de los servicios e instalaciones, el respeto al medio ambiente, la gestión sostenible y la proyección internacional. En colaboración con la Universidad, la residencia será una pieza fundamental de la vida universitaria con el desarrollo de actividades culturales, deportivas e institucionales.

La nueva residencia se llamará Lope de Vega

¿Qué cambiará?

Las obras de restauración de las cubiertas y fachadas que se está realizando mantienen y recuperan el aspecto y materiales originales del edificio, rehabilitando la antigua fábrica de ladrillo visto y su cubierta de tejas árabes. El resto de actuaciones en el interior están orientadas a la adecuación de los espacios e instalaciones con los más modernos estándares para un uso residencial colectivo que proporcione un muy alto nivel de confort a sus ocupantes.

La residencia contará con una zona de esparcimiento en el patio del cuartel, así como zonas de ocio y deportes para los futuros estudiantes. El patio se ajardinará, aunque desde la UAH aseguran que se respetará, tanto el aspecto como el ambiente del edificio y su entorno.

Valoraciones

Para el gerente de la Universidad de Alcalá, Rubén Garrido, “la Residencia Universitaria Lope de Vega, que se gestionará de una manera sostenible y con una clara vocación internacional, en línea con las políticas estratégicas de la Universidad de Alcalá, contribuirá sin duda a revitalizar en centro histórico de Alcalá de Henares al igual que en su día lo hizo el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación)”.