Los colegios concertados de Alcalá han convocado una manifestación para este sábado 28 de noviembre en la Plaza de Cervantes, desde as 12:00 horas hasta las 14:00 horas, cuyo lema es “Por el derecho a elegir la Educación que queremos”, reivindicando la nueva Ley Celaá (LOMLOE), aprobada el pasado 19 de noviembre.
La LOMLOE fue aprobada, según afirman los centros educativos, sin consenso con la Comunidad Educativa ni con la sociedad, haciendo oídos sordos a una demanda que se lleva haciendo varios años: la elaboración de un Pacto de Estado por la Educación. “Esta Ley ataca a los derechos fundamentales de las familias. Elimina el derecho de las familias a elegir el centro educativo en el que quieren que estudien sus hijos/as. Sugiere la posibilidad de que el alumnado sea distribuido por la Administración en un modelo de “caja única” sin que, teniendo en cuenta que se suprime el concepto de demanda social en esta ley, ni siquiera se tendría que valorar la elección y preferencias de las familias para establecer las vacantes en los Centros Educativos”.
Es la primera vez en democracia que se realiza una ley de Educación sin contar con la propia Comunidad Educativa
Además, esta ley enfatiza el derecho a la educación pública, sin embargo, en nuestra Constitución aparece únicamente el derecho a la educación, algo que se viene garantizando desde hace mucho tiempo tanto en centros públicos como en los concertados. Por ello, desde las distintas Asociaciones de Padres y Madres de los colegios de Alcalá y Meco consideran que la escuela más acorde para la sociedad es la que garantiza la pluralidad, gratuidad y universalidad.
“Defendemos la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, concertada y privada. Estos tres modelos educativos son complementarios, no excluyentes. Para atender a la demanda educativa de la sociedad, basada en la libertad y pluralidad, necesitamos que exista una diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos propios. La enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo, por eso no entendemos porque esta ley pretende acabar con las escuelas concertadas”, defienden estos centros.
Además, es la primera vez en la democracia que se excluye a la Comunidad Educativa para la realización de una nueva ley en esta materia, incluso la Comisión Europea afirmó hace unos días que era una ley débil y con poco recorrido. Una ley que también excluye a los centros de educación especial.
Así, los colegios concertados de la ciudad han afirmado que los hijos sí pertenecen a los padres, y ellos tienen el derecho de elegir el centro educativo de sus hijos. “Manifestamos que tenemos derecho a que se nos escuche. Que la Constitución Española no establece un “derecho a la educación pública”, sino que reconoce un “derecho a la educación”. Somos DE LA EDUCACIÓN, de todos los modelos, defendemos la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, concertada y privada, ya que son complementarias”.