La Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal del Hospital Príncipe de Asturias, liderada por el Dr. Gutiérrez Calvo, ha participado en tres ensayos clínicos de alcance internacional para mejorar la efectividad de las cirugías que enfrentan los cánceres de peritoneo. Este tipo de operaciones facilitan la recuperación de un tipo de cáncer, el peritoneal, que hasta hace no mucho tiempo se consideraba una enfermedad terminal.
El peritoneo es una membrana interna que cubre la pared de algunos órganos como el estómago, el intestino o el abdomen. La aparición de tumores en esta membrana da lugar a un tipo de cáncer que, hasta hace relativamente poco tiempo, recibía un mal pronóstico y que se trataba como una enfermedad terminal a base de cuidados paliativos.
Uno de los objetivos de los ensayos clínicos es reducir la recurrencia de este cáncer entre un 10 y 30 % en los próximos dos años.
En ocasiones, pacientes aquejados de cáncer gástrico, de colón o de ovario sufrían también este cáncer en alguna etapa del desarrollo de sus enfermedades, al extenderse la afección hasta esta parte del cuerpo tan poco conocida. Se han desarrollado técnicas como la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, una compleja intervención quirúrgica que puede durar hasta 6 horas y que, en caso de éxito, ayuda al paciente a alcanzar una gran calidad de vida a pesar de la enfermedad.
###72683##
Estos tratamientos se realizan solo en centros acreditados, como el Hospital Príncipe de Asturias, que se encuentra a la cabeza en cuanto a porcentaje de recuperación de esta enfermedad. Ahora, el Hospital ha participado junto con otros 31 hospitales del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP) en tres ensayos clínicos para mejorar la efectividad del tratamiento. Uno de los objetivos es reducir la recurrencia de este cáncer entre un 10 y 30 % en los próximos dos años.