Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Esta semana es la Semana del Corazón, y desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha una serie de actividades, adaptadas a la época actual, en las que unos de los principales protagonistas es la Asociación Corazones Sanos del Henares.
Como recuerda Luis Ruiz, miembro de la directiva de la Asociación, "Corazones Sanos del Henares nació en 2016, después de haber terminado un programa de rehabilitación cardiaca en el Hospital". Como detalla Ruiz, tras haber sufrido un infarto de miocardio, el hospital trata de reconducir los hábitos de sus pacientes para que tengan una vida mejor, "durante dos meses nos dan cursos o enseñanzas de todo tipo", pero al acabar el proceso, los pacientes se enfrentan al "¿Y ahora qué?", una pregunta que les llevó a intentar ayudarse fuera del hospital, por lo que crearon una asociación que, cuatro años después cuenta con 145 miembros. "No todos son infartados - explica Ruiz - hay familiares, hay amigos que comparten con nosotros un objetivo".
Carlos Martiartzu, por su parte, explica el día a día de la asociación, cuyo objetivo general es "difundir y ayudarnos en el mantenimiento de esos buenos hábitos saludables". Como señala Mariartzu, pretenden fomentar el ejercicio, las marchas, el andar o la preocupación por la alimentación.
Uno de los elementos básicos de Corazones Sanos son los pacientes expertos, "un grupo de personas que, después de haber pasado por unos cursos damos nuestro testimonio", a través de charlas en el hospital y a otros colectivos, estos pacientes expertos dan testimonio de lo que les ha pasado, por qué y cómo lo han superado. Martiartzu deja claro que "no somos médicos, no damos recetas, no damos medicación, solo pretendemos quitar esos miedos y ayudar a otros como nosotros". En resumen, en palabras de Ruiz, pretenden "cobijar al que ha estado y fomentar la vida saludable para que no entren más, con actividades como el senderismo o charlas".
Corazones Sanos es copartícipe con el Ayuntamiento en la Semana del Corazón. Concretamente participan en la organización de una marcha urbana que se va a hacer el próximo viernes. Como explica Maritiartzu, se trata de una ruta urbana "adecuada para nosotros" y adecuada también a la situación actual, por lo que se hará en grupos de 6 personas. Y es que "no queremos dejar pasar la oportunidad de transmitir a todo el mundo que no nos podemos parar", afirman desde la presidencia de Corazones Sanos. Junto a esto, el jueves se ha organizado también un coloquio taller on line sobre el paciente experto y los hábitos saludables.
Para concluir, como explica Luis Ruiz, cualquiera que esté interesado en llevar hábitos de vida saludables puede ponerse en contacto con la Asociación Corazones Sanos del Henares a través del teléfono 644 75 74 32.