MENÚ

CORONAVIRUS: ACOEN pide medidas para proteger a los comercios del Ensanche
La Asociación ha remitido un escrito al consistorio en relación a las medidas de protección y a las posibles ayudas económicas
Alcalá de Henares |

El decreto de estado de alarma ha generado muchas dudas y alarma entre los establecimientos minoristas de El Ensanche, tanto aquellos que permanecerán abiertos por ser servicios de primera necesidad y alimentación, como aquellos que han tenido que suspender completamente su actividad comercial. Si bien desde la asociación se entienden y apoyan las medidas adoptadas para frenar el avance de contagios del COVID-19, su preocupación radica en que no cuentan con materiales sanitarios de contención necesarios para aquellos locales que continuarán abiertos al público, ni con protocolos o medidas específicas que les ayuden a proteger a sus clientes o mantener las distancias de seguridad establecidas.

La otra gran preocupación es que tampoco se han especificado de forma clara qué ayudas se pondrán a disposición de autónomos y empresas que están viendo ya su actividad afectada o interrumpida, debido a la restricción de libertad de movimiento de personas.

En este sentido, ACOEN ha presentado un escrito presentado al Ayuntamiento de la ciudad exigiendo:

  • Dotar a los negocios que van a seguir abiertos al público de medios sanitarios de contención de contagio dado que no hay posibilidad de adquirirlos por los medios habituales al no haber stock, a fin de proteger a usuarios y comerciantes de posibles contagios.
  • Información clara y precisa sobre las ayudas que la administración va a poner a disposición de empresas y autónomos, tanto a quienes deben cerrar obligatoriamente como a quienes se les permite abrir, y que también sufrirán la pérdida de clientes debido a la restricción de libertad de movimiento de personas y a que por precaución al contagio, los ciudadanos no saldrán de casa.
  • Publicar y difundir protocolos claros sobre medidas de prevención y dotación inmediata de material a los comercios por cuya actividad, el contacto con clientes no permite mantener la distancia de seguridad establecida.
  • Suministro de mascarillas, guantes y gel desinfectante a los comercios de la zona para que puedan atender con las necesarias medidas de seguridad a sus clientes.