MENÚ

CORONAVIRUS: El Ayuntamiento no facilita la conciliación
Los sindicatos denuncian que no se están tomando las medidas de contención necesarias
Alcalá de Henares |

Mientras que el Ayuntamiento anunciaba, mediante resolución de alcaldía, que se facilitarían las medidas de flexibilidad para adaptarse a la situación excepcional provocada por el Coronavirus; cuando se han cerrado colegios, centros deportivos y teatros; cuando se ha pedido desde el gobierno central que se facilite el teletrabajo y que se limite el contacto con otras personas; cuando todos nos estamos mentalizando de lo importante que es atajar esta pandemia; el propio consistorio exige a sus trabajadores que acudan cada día a sus puestos de trabajo. "Por primera ver en toda mi vida profesional, están controlando desde Recursos Humanos si vamos a trabajar todos los días, con llamadas a todos los departamentos", afirman trabajadores municipales, atónitos por la gestión de la crisis.

Los Sindicatos no salen de su asombro, envían comunicaciones cada día para exigir que se facilite la conciliación, además de pedir que se tomen medidas dentro de los propios centros de trabajo contra el contagio, pero el alcalde no pasa por el aro. Según informa UGT, cuando se ha pedido desde el sindicato que se considere deber inexcusable el cuidado de menores o mayores dependientes, se les ha respondido que "ya tienen muchos permisos de conciliación en el Convenio". Para UGT, "están demasiado pendientes de si los funcionarios tenemos muchos o pocos permisos, sabemos que se trata de una crisis de salud pública y cualquier otra consideración está fuera de lugar". Desde Comisiones Obreras también han solicitado la necesidad de conceder permisos por deber inexcusable mientras la situación sea excepcional. Según UGT, el consistorio se niega rotundamente a facilitar el teletrabajo.

Junto a esto, denuncian que no se están tomando las medidas de contención necesarias, ni en los servicios con atención al público, ni en los departamentos en los que ya ha habido casos de infección por Coronavirus, donde la plantilla sigue acudiendo a sus puestos de trabajo. Empleados municipales afirman que "la atención al público sigue abierta, sin ninguna medida de prevención o control, mientras los compañeros de registro en urbanismo han puesto un banco para evitar que la gente se acerque al mostrador". Según estos mismos trabajadores, en las instalaciones municipales de la Concejalía de Hacienda ya ha habido dos casos de infección, pero el resto de la plantilla sigue acudiendo a sus puestos de trabajo sin ninguna otra medida de contención.