MENÚ

Cristina Alcañiz: "Las restricciones que todo el mundo teme en las zonas de bajas emisiones probablemente no se den"
La concejala de Urbanismo detalla cómo se va a llevar a cabo la segunda fase de peatonalización de Alcalá

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Cristina Alcañiz, concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alcalá.

Alcalá de Henares |

Alcalá de Henares continúa su gran proyecto de peatonalización del casco histórico, y desde Televisión Digital de Madrid hemos querido conocer todos los detalles de la mano de Cristina Alcañiz, concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento complutense. Así, Alcañiz ha adelantado que este segundo plan se hará por fases y su objetivo es "que el peatón sea el protagonista en estas calles, pero sin reducir completamente el tráfico rodado". Además, la edil también explica cómo avanza ese documento para implantar la zona de bajas emisiones en Alcalá, y avanza que "las restricciones que todo el mundo teme es muy posible que no se vayan a dar".

Las obras tendrán una duración aproximada de 18 meses, y contarán con más de seis millones de euros de inversión. Así se lo explicó Alcañiz a los alcalaínos durante una reunión que mantuvieron para exponer estos trabajos. "Lo que más les inquietaba a los vecinos era la ejecución de las obras", señala la edil, "por eso, además de explicarles en qué consistía el proyecto, les estuvimos avanzando que se iba a hacer en fases y que tenían abierta para sus dudas la oficina de proyectos para consultar en cada momento cómo iba a redistribuirse el tráfico".

Y es que, hay que tener en cuenta que esta nueva fase afectará a varias calles de la ciudad: Empecinado, Santa Catalina, Emperador Fernando, Cárcel Vieja, Avellaneda, Travesía de Avellaneda, Plaza San Juan de Dios, Santa Clara (desde Trinidad hasta Cardenal Tenorio), La Merced, plaza de la Siete Esquinas, callejón del Vicario, Trinidad (desde San Julián hasta Cárcel Vieja), Gallo, San Julián, Río Sil, Ronda de la Pescadería (desde Gran Canal hasta Río Sil), Cardenal Sandoval y Rojas, Cardenal Cisneros, Plaza Puerta de Madrid, Avenida de Madrid (entre la glorieta del Patrimonio y la plaza Puerta de Madrid) y Plaza de Palacio.

Calles en las que se creará "una plataforma única donde el peatón tiene preferencia", es decir, no habrá una diferenciación entre la acera y carretera. "Lo que se pretende es facilitar los desplazamientos de movilidad y cumplir las normativas de accesibilidad y barreras arquitectónicas", explica Alcañiz. Además, la concejala también ha hecho una especial mención a las plazas de aparcamientos. ¿Quieres qué ha dicho? ¡Dale al Play y entérate de todo!