MENÚ

¿Cuáles son los planes para Roca?
El Pleno ha aprobado esta noche una moción para ampliar la protección de la fábrica de Porcelana
Alcalá de Henares |

Uno de los puntos fuertes del pleno de este mes de mayo ha sido la moción conjunta que han presentado el Grupo Ciudadanos y el Partido Socialista, en la que se pedía la ampliación de la protección al edificio de la Fábrica de Porcelana de Roca. Se trata del mayor edificio del conjunto de la factoría complutense: un conjunto de naves con una extensión total de 127.000 m2, en las que se incluye un sótano de estacionamiento de unos 52.000 m2 a los que se unen 40.000 m2 de terreno descubierto.

El acuerdo de la moción conlleva instar al equipo de Gobierno, del que también parte el texto, a que "estudie las posibilidades para este espacio para integrarlo en la ciudad, dentro de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030"; a que se catalogue adecuadamente y que cualquier intervención urbanística no afecte a la producción de las bañeras de hierro fundido.

En el texto de la moción se señala que estos terrenos se podrían convertir en el "espacio idóneo para albergar un Recinto Ferial y un Espacio de Congresos", con un aparcamiento de hasta 2.000 plazas, lo que "crearía un marco adecuado para la dotación de un museo sobre la historia de la fábrica Roca".

Un proyecto sin perspectiva global, con un gasto innecesario, para la oposición, pero importante y motivadora para quienes la proponen

Durante el debate de la moción, las críticas de IU-UP han ido en la línea de que se trata de un proyecto "sin perspectiva global". En este sentido, Teresa López Hervás ha afirmado que es necesario "priorizar la idea de ciudad y el mantenimiento del Empleo antes de dedicarse a un trocito". Para la portavoz morada, es necesaria "una solución global consensuada".

La crítica del grupo VOX ha ido encaminada al gasto que supondría la reconversión de los terrenos y a la creación de la Oficina Alcalá Horizonte 2030, "de la que nos hemos enterado por la prensa".

Los populares, por su parte, en palabras de la concejala Cristina Alcañiz, han señalado que "Roca es un tema muy serio para fantasear sobre él". Alcañiz ha entrado a valorar la necesidad de la Oficina 2030 cuyos objetivos, afirma "coinciden con el Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo".

Teresa Obiol, de Ciudadanos, por su parte ha destacado que uno de los puntos fundamentales de la propuesta es el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que en la fábrica de porcelana no se está trabajando, pero sí en la de bañeras.

Para la concejala del grupo socialista, Diana Díaz del Pozo, llevar "una moción que hable de futuro es importante y motivador" y es ejemplo de unir el mantenimiento del empleo y la apuesta por la puesta en valor de un edificio singular y la recuperación de una gran extensión en la ciudad, "y hacerlo de manera sostenible."

La moción ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos, que eran los grupos que la llevaban.