Dabiz Riaño es científico Ad Honorem del CSIC y hace diez años fue diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) pero no ha dejado que la enfermedad cambie su forma de vida o cambie sus planes, especialmente uno de ellos: recorrer Europa del Este durante seis meses para bañarse en los lagos más bonitos de la zona. Con su viaje, Dabiz quiere visibilizar la difícil situación que se encuentran muchas personas con esta enfermedad en su día a día. “La lucha cuerpo a cuerpo con el líquido elemento es menos cruel que con la atmósfera y puedo flotar, nadar, andar e incluso bailar dentro del agua”, comenta.
7 lagos 7 vidas
Este vecino de Alcalá de Henares es todo un ejemplo de superación y, sobre todo, de cómo enfrentarse a la vida con ganas. Desde el martes 21 de enero, Dabiz Riaño ha iniciado una campaña de crowdfunding en gofundme bajo el lema 7 lagos 7 vidas. El objetivo de este emprendedor es recaudar fondos para grabar un documental durante su soñado viaje para hacernos partícipes de sus pasos, visibilizar la enfermedad y grabar una banda sonora con temas inspirados en testimonios pronunciados por personas enfermas de ELA.
Una lección de vida
El objetivo final de este proyecto, asesorado por López-Li films y lanzado en colaboración con adELA, es reunirse con la Comunidad de Madrid para conseguir que se establezca un piso tutelado para afectados y afectadas por la ELA. Dabiz quiere animar “a todas las personas a nunca abandonar los sueños, a perseguirlos, a motivarse y salir de casa enfrentándonos a nuestros miedos y pese a nuestras dificultades, concienciándonos de que todos y todas somos diferentes”.
La campaña consta de tres fases. En la primera, los fondos, presupuestados en 75.000 euros, de los cuales 45.000 son autofinanciados, se destinarán a apoyar el viaje y el rodaje del documental. En la segunda fase se montará el proyecto y se grabará la banda sonora y, por último, en la tercera fase apoyará la creación de un piso tutelado para personas con ELA.
En definitiva, la campaña iniciada por Dabiz Riaño no es otra cosa que un canto a la inclusión y la autoaceptación y una verdadera lección de vida.