Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Hace unos días saltó a la luz un tema que está generando controversia en el Ayuntamiento de Alcalá, y es que, al parecer, nuestro consistorio no cuenta con un Plan de Igualdad para sus trabajadores, algo que, por Ley, debería estar ya en funcionamiento. Para profundizar acerca de esta nueva "bomba" en nuestra ciudad, desde Televisión Digital de Madrid hablamos con David Cobo, concejal de Izquierda Unida.
"Un Ayuntamiento del tamaño que tiene el nuestro debería contar con un Plan de Igualdad desde el año 2015", concretamente desde que entró en vigor el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en su Disposición Adicional 7ª, en la que se establece que todas las Administraciones Públicas deben adoptar medidas para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, aquí es donde entra en juego la obligatoriedad de elaborar un Plan de Igualdad.
"Además de obligatorio, es un documento muy necesario, porque el Plan de Igualdad, que son unos documentos negociados tanto por la empresa, en este caso el Ayuntamiento, con la representación de los trabajadores, es el documento en el cual se regula el modo en el que se va a atajar cualquier tipo de discriminación que se pueda dar en el ámbito laboral", explica Cobo, "permiten evitar, en definitiva, que pueda existir cualquier tipo de discriminación por razón de género en el ámbito laboral".
Reconociendo la importancia que tienen estos planes para los trabajadores del consistorio complutense, cabe preguntarse las consecuencias que puede suponer que no exista. "Este documento es el modo en el que se queda regulado, no solo cómo se va atajar en caso de que se detecte algún tipo de discriminación, sino además, el Plan de Igualdad está obligado a hacer un seguimiento constante por parte del Ayuntamiento y de la parte que representa a los trabajadores y trabajadoras", reafirma Cobo.
Lo que está generando esta inoperancia es una dejación de funciones que entra en la ilegalidad
"Lo que está generando esta inoperancia", continúa el concejal, "es una dejación de funciones que entra en la ilegalidad, ya que nuestro Ayuntamiento debería contar, desde hace ya casi siete años, con este Plan de Igualdad". Además, Cobo no ha dejado escapar la oportunidad para sacar a relucir la "contradicción" que supone para nuestra ciudad que nuestro consistorio no tenga dicho plan, cuando en los días más reseñables como son el 8M (Día Internacional de la Mujer), o el 25 N (Día contra la Violencia de género), "nuestro Ayuntamiento hace gala y ostentación de ser un firme defensor de la igualdad entre hombres y mujeres, pero luego, en lo concreto, en lo que atañe a la gestión municipal, no son capaces de ni siquiera cumplir la ley".
En esta línea, parece que el Ayuntamiento no está respetando una ley, vigente desde el año 2015, y que podría suponerle algún tipo de penalización. "La normativa laboral y la legislación laboral contemplará algún tipo de sanciones para este tipo de incumplimientos", mantiene Cobo, "nosotros entendemos que a quien corresponde denunciar esto es a los sindicatos, pero nosotros nos tenemos que hacer eco de esta incongruencia".
"Este suceso del Plan de Igualdad forma parte de una de las múltiples contradicciones de este Equipo de Gobierno PSOE y Ciudadanos, ya en sí mismo, que estén gobernando ambos partidos entraña una pequeña contradicción", mantiene el concejal.
Sin embargo, parece que el consistorio complutense no se ha quedado de brazos cruzados y, para Cobo, la denuncia pública "funciona". "Enviamos una nota de prensa la semana pasada sobre este tema. Os hicisteis eco varios medios, entre ellos vosotros, Soy-de.com, y a las pocas horas de que Soy-de.com publicara esta noticia nos enteramos que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad, había convocado una reunión que tendrá lugar mañana mismo, por la mañana, para tratar este tema".
¿Simple coincidencia? "No creemos que sea una casualidad. Según vuestro medio publicó este incumplimiento, la Concejalía convocó la reunión, y cuando hacía prácticamente un año, desde abril del año pasado, que no convocaba una reunión en este sentido. Yo entiendo que son conscientes de que están haciendo algo mal, y que la denuncia pública funciona gracias, en gran medida, a medios como este".
###60956##