MENÚ

David Cobo: "Si yo fuera un vendido no habría renunciado al sueldo que me correspondería según el Ayuntamiento"
Sueldos, presupuestos y PGOU, analizamos los temas más comprometidos de Alcalá de la mano del portavoz de Izquierda Unida

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

David Cobo, portavoz de Izquierda Unida y concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida.

Alcalá de Henares |

El pasado lunes, día 17 de enero, el Ayuntamiento de Alcalá vivió un momento un tanto convulso durante la segunda sesión del Pleno Extraordinario. El portavoz del PSOE, Alberto Blázquez, realizó unas afirmaciones que hicieron estallar una bomba de relojería en el consistorio, unas acusaciones que iban dirigidas, nada más y nada menos, que al concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida, y portavoz de IU, David Cobo, una de las principales "dianas" de Blázquez.

Las palabras del portavoz socialista acusaban al portavoz de Izquierda Unida de haber vendido su voto a una alcaldía a cambio de una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, "es increíble escuchar al señor Cobo, una persona que se vendió, vendió su voto por una investidura en una alcaldía, por una dedicación exclusiva. Esto forma parte de sus principios marxistas, los de estos son mis principios y, si no les gustan, tengo otros". Sin darse cuenta de que, con estas afirmaciones, estaba acusando al propio Gobierno socialista de haber comprado dicho voto. Aún así, Blázquez poco tardó en retractarse, pues en el Pleno Ordinario del día siguiente intentó salir por la tangente, descidiendo tales afirmaciones.

Hoy, en Televisión Digital de Madrid, podemos hablar en primera persona con David Cobo para aclarar, entre otros puntos, las declaraciones de Blázquez. Así, el portavoz ha explicado que "son unas acusaciones muy fuertes, en las que no solo se ataca a mi persona, sino que también se está atacando a Unidas Podemos Izquierda Unida, nuestra formación política", añadiendo que "nosotros apoyamos, en 2019, la investidura del PSOE para la alcaldía de Alcalá de Henares, pero ellos no necesitaban nuestro apoyo". Además, el edil explica que, en unas elecciones municipales, el futuro alcalde debe tener, o mayoría absoluta en cuanto a apoyo de los concejales, 14 concejales en el caso de Alcalá), o, "en caso de que nadie la tenga, se proclama como alcalde aquel que haya sido más votado durante las elecciones".

Respaldo del investidura del PSOE

En el caso de nuestra ciudad, el PSOE contaba con 12 concejales, por lo que Javier Rodríguez Palacios pasó a ser el candidato por ser el más votado en las elecciones, es decir, reiterando lo anterior, parece que en ningún momento les fue necesario el apoyo de UP-IU. Aún así, ellos decidieron respaldar su investidura, a cambio de que el Equipo de Gobierno se comprometiera a ejecutar una serie de puntos de su programa electoral. El recién nombrado alcalde de Alcalá aprobó estas condiciones, y UP-IU cumplió, y apoyó su candidatura.

En cuanto a las críticas que giran en torno a la dedicación exclusiva de Cobo, el portavoz no ha dudado en explicar cómo se reparten estos cargos en un consistorio. Parece que, según las declaraciones del portavoz, Alberto Blázquez realizó unas acusaciones falsas, algo que ha podido demostrar acogiéndose a las leyes que regulan el funcionamiento de un Ayuntamiento.

El PSOE nos está planteando un PGOU que es corta-pega al del PP, y para ello necesitan ser mayoría, una mayoría a la que Ciudadanos ha puesto precio

Nuevo pacto entre el PSOE y Ciudadanos

Dejando a un lado estas trifulcas, el siguiente tema más sonado es la entrada de Ciudadanos al Gobierno municipal, y la nueva organización de este. Un pacto que, para Cobo, guarda unos objetivos muy claros, "hay unos intereses económicos por parte de Ciudadanos, es un acuerdo de Gobierno que les va a salir muy caro a los vecinos. Pasamos de tener tres tenencias de alcaldía a tener cinco tenencias, vamos a tener más jefes que indios. Además, también hay un aumento importante en asesores. Para hacernos una idea, las subidas de sueldo de los los concejales, que ahora ya son 17 los que tienen responsabilidad de gobierno, va a generar un gasto importante para nuestros vecinos", y añade que "si comparamos el presupuesto de 2019 que se guardaba para salarios de concejales y asesores, con el presupuesto de 2022, esta partida ha crecido en 1.050.000 euros".

Con estas declaraciones, el concejal de UP-IU da las primeras pinceladas sobre uno de los "escándalos" más sonados de Alcalá, la "indecente" subida de sueldos que aprobó y ejecutó la corporación municipal en los presupuestos de 2020, y que, por lo que se puede analizar en el avance de los presupuestos de 2022, también llevará a cabo en este. Así, Cobo manifiesta que "este dinero se está utilizando, principalmente, para beneficiar a los concejales de Ciudadanos, quienes no han renunciado a la indecente subida salarial, y a cambio de que estos, que representaban la mayor fuerza de la oposición, estén comiendo de la mano del Equipo de Gobierno socialista".

Ciudadanos "pone precio" a su voto para el PGOU

En esta línea, es importante recalcar que, al parecer, el PSOE está "consintiendo" a la formación naranja para conseguir ciertas cosas que, sin este acuerdo, no habrían salido adelante. Pero, ¿qué cuestiones son? "Las privatizaciones que se están dando en la ciudad y, sobre todo, para conseguir apoyos en el Plan General de Ordenación Urbana. El PSOE nos está planteando un PGOU que es corta-pega del que planteaba el Partido Popular en el año 2014, y para ello necesitan ser mayoría, una mayoría a la que Ciudadanos ha puesto precio".

En esta línea, Cobo también hace un anuncio importante a todos los vecinos de la ciudad, y es que, por decisión propia, ha vuelto a bajarse el sueldo, siendo así el concejal que menos cobra en el Ayuntamiento complutense. "A parte de que ya no tengo dedicación exclusiva, sino parcial, según lo que establece el presupuesto actual, mi sueldo debería ser de 40.000 euros anuales, pero no lo he aceptado, me he querido poner el mismo salario que este grado de dedicación tenía al principio de la legislatura, 28.000 euros anuales, algo que ya se ha dado cuenta en pleno", es decir, ya es oficial, "si yo fuera un vendido, si yo estuviera aquí para ganar dinero, no habría hecho esta renuncia".

Unos presupuestos de ciudad que no cuentan con los vecinos

Si bien es cierto que el escándalo de la subida de sueldos de la corporación alcalaína es un tema que sigue supurando, no se puede pasar por alto la próxima aprobación de los Presupuestos de 2022, unos presupuestos que verán la luz en pocas semanas. Desde la formación de Unidas Podemos Izquierda Unida presentaron 51 enmiendas en contra de dichas partidas, plateadas y elaboradas por el nuevo Equipo de Gobierno. "En primer lugar, estos Presupuestos no cuentan con la participación ciudadana, se le ha hurtado dicha participación, por ello, desde Izquierda Unida mandamos un correo electrónico para consultar a los vecinos y que participaran en la elaboración de las enmiendas".

Unas enmiendas que merece la pena escuchar en boca del propio concejal, "hemos presentado dichas propuestas para paliar las carencias que hemos observado en los presupuestos. Algunas se orientan a aumentar la partida para la conservación de los centros educativos, políticas y proyectos de empleo juvenil, ayudas al alquiler de la vivienda...". 51 reivindicaciones que pondrán encima de la mesa el próximo martes en el Ayuntamiento complutense.

Tras hablar de presupuestos, del Plan General y de posibles y futuras subidas de sueldo dentro de la corporación municipal, el concejal realiza una visión de futuro de nuestra ciudad y del próximo Pleno Extraordinario que se celebrará el martes 25 de enero, y en el que se decidirán los próximos pasos que se darán en Alcalá para este nuevo año 2022.

###57949##