La Asociación de Empresarios del Henares está apostando por un nuevo modelo educativo, la Formación Profesional Dual. David Pozo Fernández, vicepresidente de la Asociación, explica en qué consiste este modelo, “lo que significa es que el alumno estará un año entero en una empresa trabajando, de los dos que dura el curso”. Gracias a ello, podrá tener una experiencia real de lo que es el trabajo y de aquello a lo que en un futuro se dedicará.
Desde AEDHE llevan mucho tiempo apostando por esta iniciativa ya que consideran que “si un alumno elige la Formación Profesional, su futuro está en una empresa, y lo más fácil para que ese futuro sea brillante es que la empresa participe en su formación”. Además, consideran que es un gran ejemplo de colaboración público-privada entre los institutos y las empresas, cuyo objetivo de que los alumnos salgan formados con aquello que las empresas requieren, y así intentar reducir las crecientes cifras de paro.
Los estudiantes que estudien una FP Dual contarán con la experiencia de un trabajo real
Este año la Asociación ha conseguido el “Premio Alianza Popular para la FP Dual” otorgado por la Fundación Bertelsmann, recibido por su labor de promoción de este modelo educativo, incluso en tiempos de Covid siguen con esa tarea, “ahora se vuelve mucho más importante porque todos los cambios que se están produciendo se han acelerado a causa de esta pandemia. Así que este premio nos ha servido para reconocer una labor, y como acicate para acelerar esta promoción de la FP Dual”, explica David Fernández.
Y, ¿qué beneficios pueden obtener los estudiantes si cursan esta formación?, el vicepresidente de AEDHE nos cuenta que “tendrán la experiencia de un trabajo real, no solo tienen una formación académica, sino que están en contacto con el mundo real del trabajo. Podrán ver como funciona una empresa y, si quieren, pueden convencerse de que eso es realmente su futuro”. Además, la tasa de inserción en el mercado laboral es muy elevada, alrededor del 75% de los estudiantes que finalizan estos estudios consiguen un puesto de trabajo.
Así, la FP Dual se convierte en un modelo educativo cada vez más solicitado, que viene a resolver una de las mayores problemáticas de muchos procesos de formación, pues permite a los alumnos coger experiencia en las empresas y ampliar os conocimientos académicos que han adquirido, previos a ese año de prácticas. “A veces ocurre que, quizá por falta de medios, sale un alumno de Formación Profesional con su título, llega a la empresa y ve que necesita un periodo de formación porque lo que ha estudiado es parecido a lo que tiene que nohacer, pero mucho”, “lo que nosotros hacemos es acelerar ese proceso de adaptación, estás trabajando en lo que probablemente vayas a trabajar”, afirma David.