La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Alcalá ha acordado, por consenso de todos los grupos políticos excepto de Vox, aprobar una declaración institucional bajo el título “Con la Palma. Seguiremos estando. Cerca. Siempre”.
Se trata de la declaración que ya aprobara la FEMP y que trata de “trasladar toda nuestra solidaridad, todo nuestro afecto y cariño, nuestro ánimo, ayuda y desvelo a todos los vecinos y vecinas, a todos los municipios, al Cabildo, y a todos los cargos electos locales afectados”.
El texto de la declaración anuncia que el Pleno del consistorio tiene tres puntos. En primer lugar, manifiesta toda la predisposición y el apoyo necesario a cuántas actuaciones de coordinación puedan favorecer la implementación del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma anunciado por el Gobierno.
El Ayuntamiento de Alcalá se ha hecho eco también de los canales habilitados por el Cabildo de la Palma para la colaboración ciudadana
También pretende trasladar todo su apoyo a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, su cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava. Así como agradecer el trabajo incansable que están desarrollando los equipos de emergencia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, Ejército, policías locales, profesionales del sector sanitario, medios de comunicación, y tantos colectivos que con su labor sobre el terreno contribuyen a reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza.
Además, ofrece toda la ayuda y colaboración a los ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, Llanos de Aridane y El Paso, instituciones que están demostrando, junto al Cabildo Insular de La Palma, la importancia de las Administraciones más cercanas en momentos enormemente difíciles.
En esta línea, manifiesta expresamente su apoyo a la provincia de Málaga por el incendio de Sierra Bermeja, entre cuyos municipios está el de Estepona y asimismo a todos los afectados por el incendio en el municipio de Navalacruz en la provincia de Ávila.
El Ayuntamiento de Alcalá se ha hecho eco también de los canales habilitados por el Cabildo de la Palma para que, los alcalaínos que quieran mostrar su solidaridad, puedan hacerlo a través de los canales oficiales.