La Asociación de Vecinos El Val ha realizado un balance sobre la participación ciudadana en los plenos de distrito de Alcalá. Además, desde la organización denuncian una supuesta falta de compromiso por parte del Ayuntamiento complutense en esta materia, así como la ausencia de documentos oficiales que esclarezcan los datos de estos plenos.
Así, desde la asociación anuncian que, durante el año 2021, se realizaron veinte sesiones en los cinco distritos de nuestra ciudad, donde se presentaron a debate 131 propuestas. "Además, en el turno de ruegos y preguntas los vecinos, asistentes o no a los plenos, realizaron un gran número de preguntas a título personal, de las que, por la rigidez del reglamento aplicado, solo se han llegado a leer y contestar 24. De las propuestas presentadas fueron aprobadas un total de 93, solo hasta las sesiones de septiembre, ya que las aprobadas en los plenos de diciembre aún no las podemos confirmar por no haber visto las actas".
Gracias a estos datos, nuestros vecinos consideran que es un balance muy positivo, "muy a pesar de que el Ayuntamiento no ayuda a difundir y divulgar entre la ciudadanía la convocatoria de estos plenos, ni los plazos para que el vecino pueda realizar sus preguntas. Esto es algo que viene ocurriendo desde que empezó esta legislatura".
Se trata de mejorar los barrios, no de hacer “mítines” infructuosos, como lamentablemente se viene haciendo en los plenos municipales
Además, la asociación ha querido agradecer públicamente el tiempo y el esfuerzo que realizan los vocales para mejorar los barrios de la ciudad, "estudiando, elaborando y argumentando sus propuestas concienzudamente para su debate final, y que por lo general se vienen aprobando casi todas".
Sin embargo, parece que, a pesar de todas las mociones que se preparan, presentan y aprueban en los plenos, el Ayuntamiento no las lleva a término, hablando en plata, no las ejecuta en la ciudad, se quedan en un mero papel. "Un mal endémico del Ayuntamiento que siempre estamos denunciando desde que se crearon las juntas municipales de distrito en 2007. Recordamos que en 2014 tuvimos que hacer una “huelga de mociones”, y posterior concentración de vocales en la puerta del Ayuntamiento “por el continuo incumplimiento de las propuestas aprobadas”, donde participaron concejales de la entonces oposición, actualmente en el equipo de gobierno", afirma la Asociación de Vecinos El Val.
"En estos plenos están representados los Consejos de Barrio, las asociaciones vecinales, las AMPA, entidades ciudadanas, otros colectivos/plataformas y los Grupos Políticos municipales. Algo más de 70 personas, todas colaborando, dando ejemplo de democracia, tolerancia y respeto, porque se trata de mejorar los barrios, no de hacer “mítines” infructuosos, como lamentablemente se viene haciendo en los plenos municipales", mantiene la agrupación, y lanzan una pregunta a nuestro consistorio "¿Se tomará en serio el nuevo equipo de gobierno las aportaciones vecinales que se aprueben en los Distritos?".
###60585##