MENÚ

“Detrás de cada Mascarilla, Un Corazón”, campaña de Cruz Roja y la Asociación Francisca de Pedraza
Esta campaña es una recogida de fondos para los Programas de Mujer de Cruz Roja Corredor del Henares Norte
Alcalá de Henares |

La Asociación Mujeres Progresistas de Alcalá de henares Francisca de Pedraza, hace un llamamiento para colaborar en la campaña de recogida de fondos para los programas de mujer de Cruz Roja en el "Corredor del Henares Norte", es decir, el entorno de Alcalá de Henares, sede de la asociación.

Según explican, "la precariedad económica y la pobreza frutos del desempleo y la desigualdad se han visto terriblemente incrementadas como consecuencia del coronavirus. Esta situación afecta de manera especial a las mujeres víctimas de la violencia de género y a las mujeres y sus hijos e hijas en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social". La asociación invita a "pasar a la acción, como la mujer que nos inspiró en la lucha por conseguir nuestros objetivos, a ser Francisca de Pedraza".

Para mantener y fortalecer estos programas, la Asociación Mujeres Progresistas Francisca De Pedraza quiere dar difusión a este trabajo, y anima a realizar donaciones dentro de la campaña 'Detrás de cada mascarilla, un corazón' 

Cruz Roja contribuye a reducir el impacto social de la pandemia

Según la entidad, Cruz Roja contribuye activamente a reducir el impacto social de la pandemia de muchas formas. Por ejemplo, mediante el servicio ATENPRO, que usa la telefonía móvil y telelocalización para ofrecer una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las víctimas de la violencia de género "las 24 horas del día, 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren". Actualmente, solo en el entorno de Alcalá de Henares hay 139 mujeres atendidas.

Desde el centro de atención se contacta periódicamente con las usuarias del servicio con el objetivo de realizar un seguimiento permanente. Ante situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para dar respuesta adecuada a la crisis planteada, tanto directamente como movilizando otros recursos humanos y materiales.

Por otra parte, Cruz Roja mantiene un programa de empoderamiento para mujeres sin redes de apoyo familiar, por ejemplo mujeres solas con menores a su cargo. "A través de distintas actuaciones que contienen el proyecto se pretende articular una respuesta integral que permita atender situaciones de dificultad social de las mujeres, aunque especialmente las generadas por la violencia de género. Fomenta el empoderamiento de las mujeres en situaciones de dificultad social mediante la cobertura urgente de necesidades básicas y fortaleciendo sus capacidades y su autonomía personal". En la actualidad, en el "Corredor del Henares Norte" participan del proyecto 58 mujeres.