MENÚ

Ecoescuelas, por una sociedad más verde
Una iniciativa que pretende concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente
Alcalá de Henares |

El Programa Ecoescuelas pretende concienciar a las personas en edad escolar sobre temas actuales como lo son el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Una vez se cumplan los requisitos, el centro educativo obtendrá una certificación y como distintivo una Bandera Verde.

La iniciativa es promovida y desarrollada por la Fundación Europea de Educación Ambiental. Actualmente, cuenta con más de 49.000 centros participantes y se encuentra en 64 países, en su mayor parte europeos. En nuestro país, había 529 Ecoescuelas al inicio de curso.

El Ayuntamiento de Alcalá, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Educación y la Asociación para el Desarrollo de la Educación Ambiental y los Consumidores, ha organizado un encuentro con los centros escolares interesados en desarrollar el Plan en el municipio.

El fin de las Ecoescuelas es sensibilizar a los centros de enseñanza y su entorno social de la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente. Se lleva a cabo a través de la acción, los participantes en este programa deben realizar actuaciones que conlleven la mejora del medio ambiente. La implicación de los alumnos, los profesores, los padres, madres y personal de servicios tiene un mensaje implícito. Se busca provocar en ellos una responsabilidad individual y colectiva, que nos compete a todas los ciudadanos.

Ecoescuelas como forma de aprender a cuidar el entorno

Forma de actuación

Los centros deben aplicar una metodología que supone las siguientes medidas.

La creación de un Comité Ambiental, compuesto por alumnado, profesorado, madres y padres, personal directivo, administrativo y de mantenimiento.

La realización de Auditoría Ambiental, para detectar y analizar las necesidades y prioridades ambientales

La redacción de un Plan de Acción, para abordar de manera práctica cuestiones relacionadas con el agua, los residuos y el uso de la energía.

La creación de un Código de Conducta, para cumplir los objetivos del Plan de Acción.

Un proceso de control y evaluación de los logros, para saber si se han alcanzado los objetivos.

Un proceso de información y comunicación, para dar a conocer los trabajos y los resultados.

Todos los centros, que hayan cumplido las medidas o requisitos anteriores durante tres años, recibirán un diploma y una bandera verde como reconocimiento de la buena actuación ambiental.