La búsqueda de soluciones a la crisis global, formada por otras crisis como la climática, de recursos y de pérdida de biodiversidad, mueve a Ecologistas en Acción de Alcalá a hacer entrega de los premios ARCE. Sorprende la cantidad y calidad de las iniciativas ciudadanas que trabajan en la defensa del medio ambiente, la naturaleza, la justicia social y lo común que, a su vez, conforman una estimulante esperanza para retornar hacia unas sociedades sostenibles y en paz con el planeta.
Tras varios meses, desde que se abrió el período de presentación de candidaturas, Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares ha decidido galardonar con el Premio ARCE a la mejor conducta ambiental 2022 a las siguientes iniciativas:
El modelo de producción y consumo global están en el origen del deterioro de la naturaleza
La entrega tendrá lugar el próximo domingo, 11 de junio, a las 12:00 horas, en un espacio exterior, situado entre el pabellón deportivo y la ermita del Val, al que podrán acudir todas las personas que lo deseen. Además, durante la entrega, se disfrutará de bellos poemas, con la presencia de los gaiteros de Vagalume y del grupo de música tradicional Pliego de Cordel.
De igual modo, el periodista Santiago Legarda y el investigador Tom Kucharz contarán con interesantes intervenciones sobre el papel del periodismo en la comunicación del deterioro de la naturaleza y de las posibles soluciones, respectivamente.
Así, con esta nueva entrega de Premios, se singuen sumando asociaciones, instituciones, particulares y proyectos que trabajan por mejorar el entorno, muchas veces desde el silencio, siempre sin interés económico. Tiempo, esfuerzo e ilusión dedicado para alcanzar un futuro más prometedor, con políticas que permitan alcanzar una verdadera sostenibilidad.
Cabe recordar que el Día Mundial del Medio Ambiente lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, durante la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, primera cumbre mundial medioambiental cuya finalidad fue aumentar la conciencia y las acciones para conservar el medio ambiente. Lamentablemente, se ha confirmado que el deterioro que sufre el conjunto de la biosfera ha aumentado a pesar de los intentos por mejorarlo. Las políticas puestas en marcha quedan rápidamente obsoletas ante los continuos incrementos en el consumo de energía, recursos y emisión de residuos asociados a un crecimiento económico y demográfico en paralelo a un incremento de las injusticias sociales. El modelo de producción y consumo global, así como la visión etnocéntrica de la naturaleza, están en el origen de un acelerado deterioro de la naturaleza que, a su vez, supone una reducción de la capacidad de la tierra para sostener al modelo económico y a la propia humanidad.
###86130##