En plena cuarentena impuesta por la pandemia del COVID-19, varios miembros del Centro Social 13 Rosas de Alcalá decidieron crear la iniciativa solidaria “Grupo de Apoyo Obrero” que pasó de realizar la compra a personas vulnerables durante la cuarenta a, directamente, aportar alimentos a familias alcalaínas que han llegado a ser más de 50.
Cada 15 días, el Grupo reparte cestas con multitud de productos a las familias que forman parte de esta iniciativa. El Centro Social 13 Rosas no cuenta con ningún tipo de subvención pública, por lo que adquiere los alimentos en las recogidas en los supermercados alcalaínos que realizan las propias familias del Grupo de Apoyo, y complementa estos alimentos adquiriendo otros productos en mercados locales.
Para ello lanzaron hace unos meses un número de cuenta en el que poder hacer aportaciones solidarias: Nº de Cuenta de la Asociación Centro Social 13 Rosas: ES54 2038 2853 1860 0034 5683
A día de hoy, el Grupo de Apoyo Obrero sigue activo y repartiendo alimentos, pero desde el Centro Social se asegura que “la situación es crítica”. No ha descendido el número de familias que perciben alimentos, las alcalaínas y alcalaínos siguen contribuyendo de forma solidaria en los supermercados, pero sí se ha agotado de manera completa el dinero de la cuenta solidaria abierta por la asociación.
Según la Asociación, este dinero servía para adquirir aquellos productos que no conseguían en los supermercados: huevos, yogures, comprar leche para todas las familias, aceite, latas de atún, pan, etc. Una vez agotado el dinero, la situación se vuelve crítica. “La gente, especialmente los niños, no pueden vivir de pasta y arroz”, afirman desde el Grupo de Apoyo.
Los datos más duros de la pandemia parece que empiezan a quedar atrás, no así las nefastas consecuencias socioeconómicas que no han hecho más que empezar. Esto provoca que, a pesar del gran éxito que se obtuvo cuando se lanzó la cuenta solidaria en la que decenas de alcalaínas y alcalaínos aportaron a la misma, estas aportaciones se hayan reducido al haber descendido también la sensación de alarma que provocaba la pandemia hace unos meses.
El Grupo de Apoyo Obrero dice ser consciente de la dura situación económica y por la que atraviesa Alcalá y el conjunto del país, y agradece enormemente el apoyo recibido, pero hace un llamamiento a aportar en la medida de lo posible a la cuenta solidaria creada por la Asociación Centro Social 13 Rosas para este fin, de cara a garantizar la supervivencia de esta iniciativa que proporciona alimentos a más de 150 alcalaínos.