Javier Rodríguez Palacios tendrá que comparecer ante un juez por un supuesto delito de prevaricación administrativa. ¿El motivo? En 2016 se convocó de manera urgente el pleno de presupuestos sin que ésta “estuviera justificada”, según el portavoz del Partido Popular Victor Chacón, de quien parte la querella.
Reapertura de diligencias
Rodríguez Palacios deberá declarar como querellado el próximo lunes a partir de las 10:30 h. como parte de las diligencias previas que instruye la juez Teresa de la Concepción Costa, que, tras la querella inicial del portavoz del PP, archivó las actuaciones el pasado mes de abril por considerar que "la convocatoria reunió todos los requisitos exigidos en la normativa aplicable".
En octubre, la Audiencia Provincial de Madrid estimó la reapertura de las diligencias al entender que, si bien la convocatoria se ajustó al procedimiento legal, no quedó constatado que existieran realmente razones de urgencia que obligaran a utilizar tal modalidad de convocatoria, lo que podría ser constitutivo de un delito de prevaricación administrativa. Según la Audiencia Provincial, "la convocatoria de una sesión extraordinaria y urgente implica una notable disminución de los plazos y demás garantías", por lo que la utilización de esa modalidad sólo está justificada "si los asuntos a tratar en la sesión urgente son de tal naturaleza que la demora que se daría de no convocar aquella produciría unos perjuicios a los intereses públicos superiores a los derivados de la utilización de esa vía".
Javier Rodríguez Palacios acudirá a declarar el próximo lunes a las 10:30h