MENÚ

El alcalde de Alcalá se podría enfrentar a una multa de casi dos millones de euros
El Ayuntamiento de Madrid lleva al Juzgado Contencioso Administrativo un posible incumplimiento del convenio por parte de la Mancomunidad del Este
Alcalá de Henares |

El Ayuntamiento de Madrid acudirá en las próximas semanas al juzgado Contencioso Administrativo para reclamar una cuantía sustancial a la Mancomunidad del Este, presidida por el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios. Así, la Mancomunidad se enfrenta a una posible multa de casi dos millones de euros por un supuesto incumplimiento del convenio firmado con Madrid, en concreto, la sanción sería de 1.684.374,75 euros.

A petición de la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid suscribió, junto con la Mancomunidad y el Gobierno regional, un convenio para que el consistorio madrileño fuese el encargado en la gestión de los residuos de los 31 municipios del este de la región. Sin embargo, parece que la Mancomunidad se lo ha saltado "a la torera" este acuerdo, por el cual debía trasladar de Valdemingómez a Loeches más de 160 mil toneladas de residuos, así lo ha afirmado el propio delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en una rueda de prensa.

Declaraciones del Ayuntamiento de Madrid

Carabante ha mantenido que "yo remití el pasado 19 de enero una carta al alcalde de Alcalá, presidente de la Mancomunidad, instándole a que cumpla definitivamente el convenio que suscribimos el año 2020 para hacernos cargo de los residuos, y que el alcalde ha incumplido de manera reiterada y sistemática".

El alcalde socialista ha incumplido de manera reiterada y sistemática el convenio firmado en 2020

Incumplimiento del convenio

Por ello, y ante este supuesto incumplimiento del acuerdo, "le hemos dado un plazo de un mes para hacerse cargo de los residuos, y sino, iremos a los tribunales. Porque tenemos que defender los derechos de los madrileños y, en este caso, que el alcalde socialista cumpla su acuerdo y, por tanto, comience ese periodo de reciprocidad y se lleven las toneladas de residuos". Así, si el 20 de febrero los residuos no retornan a la planta de Loeches, "iremos al Contencioso para solicitar el 1.600.000 euros de multa, una sanción por el retraso, y que se comience, de manera inmediata, a retirar residuos de Valdemingómez".

Y es que, la raíz del problema se encuentra en lo siguiente: parece que la Mancomunidad comenzó a llevar residuos al vertedero de Valdemingómez cuando el vertedero de Alcalá ya se había colmatado, y antes de que se lograra finalizar el nuevo vertedero de Loeches. No obstante, una vez que abrió esta nueva planta, la Mancomunidad debía llevarse 165.000 toneladas a Loeches, una cantidad equivalente a la que ellos mismos depositaron en Valdemingómez, una recepción que debió haber empezado en 2021 y que, según el consistorio madrileño asegura, no se ha realizado.

Respuesta del Ayuntamiento de Alcalá

En esta línea, según el acuerdo, por cada tonelada que no sea trasladada, supondrá una multa de 45 euros por parte del infractor, en este caso, de la Mancomunidad del Este, presidida por nuestro alcalde, Javier Rodríguez Palacios. Además, desde Soy-de.com hemos intentado contactar con el propio Ayuntamiento de Alcalá para conocer cómo van a actuar ante esta posible multa, y si los hechos son los que refleja el Ayuntamiento. Aún estamos esperando su respuesta, pero parece que a nuestro alcalde le gusta mantener su racha de mala fama con los vertederos de la ciudad.

En esta línea, parece que la Mancomunidad del Este se sale por la tangente, y en vez de explicar lo sucedido con el convenio, lanzan una serie de sospechas hacia el Ayuntamiento madrileño. Así, son ellos los que están pidiendo explicaciones de cómo se han tratado los residuos que trasladaron a Valdemingómez, pues sospechan que una parte de esas 165.000 toneladas fue incinerada, algo que también incumpliría el convenio firmado por ambas partes.

Seguiremos informando si el Ayuntamiento de Alcalá responde a este medio.

###41290##