MENÚ

El alcalde de Alcalá y la embajadora de México homenajean a Lázaro Cárdenas
El presidente mexicano colaboró con Manuel Azaña en la II República Española
Alcalá de Henares |

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, y la embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en España, María Carmen Oñate, participaron ayer en un homenaje al presidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien colaboró con la II República Española.

El primer edil y Carmen Oñate descubrieron una placa que exaltaba al presidente con el siguiente texto: “A la memoria de Lázaro Cárdenas, presidente de México de 1934 a 1940, benefactor del socorro y asilo de miles de exiliados republicanos españoles y protector de nuestro ilustre vecino, Manuel Azaña, en sus últimos días y después de su muerte en la Embajada de México en España”.

Lázaro Cárdenas, una figura de unión entre España y México

Rodríguez Palacios recordó “esa historia tan entrañable y profunda de colaboración que se dio con nuestro paisano Manuel Azaña cuando, enfermo y en el exilio francés, se vio arropado en sus últimos días por la diplomacia mexicana, por su cónsul y por su embajador en Francia, quienes ofrecieron la bandera de este Estado para cubrir su féretro”. También agradeció a la embajadora “su presencia y su interés en homenajear junto a nosotros la figura del presidente Lázaro Cárdenas: símbolo de la unión entre nuestros países y de nuestra historia común”.

Posteriormente, la embajadora visitó el Ayuntamiento complutense, y firmó en el libro de honor de la ciudad. En este acto participaron, a su vez, la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, así como representantes de los Grupos Municipales Ciudadanos y Unidas Podemos-Izquierda Unida.