La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá aprobó ceder tres piezas de titularidad municipal, de forma temporal, a la Biblioteca Nacional de España, para añadirlas en su exposición de “Azaña. Intelectual y estadista”, ubicada en la Sala Recoletos.
Será el próximo 17 de diciembre, hasta el 21 de marzo de 2021, cuando esta exhibición se encuentre instalada y abierta al público. En su organización han participado la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y de la Memoria Democrática.
El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que “cedemos con orgullo tres piezas de titularidad municipal para esta exposición que la Biblioteca Nacional va a albergar sobre la figura de Manuel Azaña Díaz, una de las figuras más importantes de la historia contemporánea de España. Político, intelectual, traductor, periodista, escritor: Azaña es un personaje fundamental en la historia de nuestro país”. Además, añade “agradezco a las instituciones que organizan esta exposición su esfuerzo y empeño en conseguir que la figura y legado de Manuel Azaña Díaz, hijo ilustre de Alcalá de Henares, sea más conocida y valorada”.
Para la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, “desde el Archivo Municipal, cedemos a la Biblioteca Nacional tres piezas para su exposición sobre la figura de Manuel Azaña, uno de los hijos más ilustres de nuestra ciudad, Alcalá de Henares, del que nos sentimos profundamente orgullosos. Para el Ayuntamiento, es un honor colaborar con instituciones culturales como la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española”.
Así, las tres piezas que donarán para la exposición son las siguientes: