MENÚ

El Ayuntamiento continúa desarrollando su estrategia para la movilidad sostenible en Alcalá de Henares
El Consistorio y la UAH trabajan en una estrategia común para fomentar los vehículos de movilidad personal
Alcalá de Henares |

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha invertido cerca de 40.000 euros para posibilitar que se desplieguen más de 250 espacios para vehículos de movilidad personal y ‘aparcabicicletas’ seguros que permitirán doble anclaje en el cuadro y en la rueda repartidos por toda la ciudad, incluyendo zonas universitarias.

En una primera fase inmediata habrá 50 puntos que conectarán enclaves de la ciudad como las 3 estaciones de Renfe Cercanías, las ciudades deportivas municipales, zonas cercanas a áreas peatonales, zonas comerciales, así como puntos estratégicos de los barrios y del casco histórico. Estos nuevos espacios se integrarán en los ‘aparcabicicletas’ ya existentes.

Este trabajo de ambas partes ha culminado con la firma de un convenio con la Universidad de Alcalá, marcando como objetivo generar un mapa común de espacios para vehículos de movilidad personal, estableciendo una estrategia conjunta para favorecer el uso de vehículos de movilidad personal entre estudiantes y trabajadores de la Universidad, conectando, así, las diferentes facultades de los dos campus universitarios con los enclaves más importantes de la ciudad.

 Desde el primer momento, tanto Universidad como Ayuntamiento, entendimos que la estrategia presente y futura debe ir de la mano ya que cada vez son más los objetivos trabajados en común por ambas instituciones y eso es muy positivo para la ciudad

Para el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, “dentro de nuestra estrategia de movilidad para Alcalá de Henares está la potenciación del vehículo de movilidad personal, ya sea mecánico o eléctrico, para reducir la contaminación por emisiones de vehículos a motor y calmar la circulación rodada, propiciando una movilidad más sostenible y eficiente”.

Estos vehículos no pueden conducirse en zonas peatonales, como buena parte del casco histórico. Por eso, van equipados con tecnología GPS que impide circular por estas zonas. Cuando el sistema detecta que el vehículo entra en estas zonas, se detiene a los 10 metros.

De esta manera, el primer operador, al que podrán sumarse otros más adelante, comienza a funcionar este viernes 4 de septiembre con un despliegue de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos. Se tratará de una prueba piloto de un año, que servirá para que el Ayuntamiento otorgue la futura concesión en condiciones más favorables para los vecinos y vecinas.