El Ayuntamiento de Alcalá, en su compromiso por llevar a cabo actuaciones de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, ha diseñado, a través de la Concejalía de Igualdad, una Agenda Escolar Coeducativa que, desde ayer, está facilitándose al profesorado de Primaria de los centros escolares públicos y concertados de la ciudad.
La edil de Igualdad, Patricia Sánchez, que estuvo personalmente en el reparto iniciado en el CEIP Iplacea, recuerda en este sentido que “esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Alcalá, entre cuyos objetivos está educar en igualdad a las nuevas generaciones, de manera que el sexo de nacimiento no determine las posibilidades de desarrollo personal y social”.
La apuesta por una educación igualitaria es el camino más eficaz para erradicar las desigualdades de género
En este sentido, Sánchez subraya que “la apuesta por una educación igualitaria es el camino más eficaz para prevenir y erradicar las desigualdades de género, y funciona como un gran motor de cambio para avanzar hacia una sociedad más justa y democrática. Los centros educativos, el profesorado y la actividad docente son un pilar fundamental para trabajar desde la coeducación con el alumnado en las aulas y en su día a día”.
La agenda escolar contiene propuestas educativas, reflexiones y materiales que la convierten en una herramienta de trabajo útil y eficaz para transmitir valores de educación en igualdad. “Por cada tema y mes se incluye en esta Agenda Escolar un marco teórico, propuestas de actividades grupales, recomendaciones de lecturas, reseñas sobre material didáctico, referencias a mujeres de la historia de Alcalá, además de reflexiones y bibliografía” señala la edil, invitando a los y las docentes a desarrollar una reflexión personal desde su papel activo y transformador.