MENÚ

El Ayuntamiento intenta "vender humo" con el nuevo contrato de Valoriza
IU denuncia que la empresa sigue incumpliendo el contrato, pero esta vez gracias al acuerdo con el Consistorio
Alcalá de Henares |

Izquierda Unida reprocha que el nuevo contrato entre el Ayuntamiento de Alcalá con la empresa Valoriza, adjudicataria del servicio de limpieza, viene a incumplir las mismas cláusulas por las que se pensaba rescindir el contrato hace unos meses. La empresa debe contar con 283 trabajadores, sin embargo, solo tiene 228, motivo por el cual el alcalde estaba descontento. Con el nuevo acuerdo se pretende llegar a los 274 trabajadores contratados en 2023, pero en ningún momento alcanzar los que realmente debe tener Valoriza.

A principios de octubre del pasado año, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, anunciaba su intención de resolver el contrato argumentando que “no estamos contentos con el servicio de limpieza viaria” y la existencia de “una serie de incumplimientos que estamos constatando”. Pero, a finales de enero de este mismo año, el mismo alcalde anunciaba que ya no se resolvería el contrato, al haber llegado a un nuevo acuerdo con Valoriza, el cual "supone importantes mejoras en el servicio a prestar por parte de la empresa contratista”.

Valoriza tiene muchos menos trabajadores de los que debía, con lo que se está ahorrando mucho dinero a costa de la calidad del servicio

La principal medida era alcanzar la cifra de 274 trabajadores para 2023. Mientras que el pliego mandataba tener contratados como personal directo al equivalente en número de horas de 283 trabajadores a jornada completa (cuyo incumplimiento era una de las motivaciones para la resolución del contrato), el nuevo acuerdo establece la existencia de 267 empleados equivalentes en marzo de 2021, una cifra que llegará de forma gradual a los 274 trabajadores en el año 2023. No se llegará, en ningún caso, a los 283 trabajadores que marcaba el contrato.

El alcalde vende humo

Izquierda Unida denuncia que el alcalde “está vendiendo humo”. “Se quería resolver el contrato ya que Valoriza tiene muchos menos trabajadores de los que debía, con lo que se está ahorrando mucho dinero a costa de la calidad del servicio, y ahora el alcalde nos quiere vender como gran mejora que la empresa, de forma progresiva, vaya acercándose al número de trabajadores de limpieza que decía el contrato, sin superarlo en ningún momento”, expone el portavoz de IU Alcalá de Henares y concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo.

Que no nos vendan humo ni tomen a los ciudadanos por tontos, el nuevo acuerdo no mejora las condiciones del pliego, lo que representa es que poco a poco la empresa se acercará a lo que debía cumplir y no cumplía”, añade Cobo.