El equipo de Gobierno de Alcalá de Henares manifiesta nuevamente su total compromiso en la defensa de una sociedad plural y tolerante y su total rechazo a actitudes y actuaciones excluyentes que buscan perseguir e invisibilizar la diversidad de nuestra sociedad. El equipo de Gobierno responde así al anuncio de la Asociación Española de Abogados Cristianos de querellarse contra el alcalde de Alcalá por colgar en el Ayuntamiento una pancarta con los colores LGTBI.
En este sentido, el equipo de Gobierno reitera que tal y como señala la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha tenido, tiene y tendrá las banderas que representan al Estado español, la Comunidad de Madrid y el Municipio de Alcalá de Henares en los espacios y lugares que la Ley marca.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares utiliza habitualmente sus balcones para visibilizar temáticas relevantes y momentos emblemáticos para la ciudad. Sirvan como ejemplo:
El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, lamenta que todavía hoy haya “personas o asociaciones que se dediquen a perseguir actos que tratan de combatir la discriminación, la exclusión y la violencia. La realidad es que en nuestra Comunidad se denuncia prácticamente una agresión diaria a personas por su condición sexual, según el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, una realidad que debemos combatir juntos, empezando por su visibilización”. El primer edil reitera el hecho de que “los balcones del Ayuntamiento sirven, entre otras cosas, para defender causas apoyadas por la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de Alcalá, y así continuarán siendo utilizados, siempre desde una perspectiva plural y diversa, como queda de manifiesto al analizar las causas y actos en los que se han utilizado a lo largo de estos años. Es indignante –prosiguió- que se denuncie la colocación en el balcón de una pancarta con los colores del arcoíris, lo que denota que el problema no es que esté situada en el balcón, sino lo que simboliza como uno de los retos de nuestra sociedad en el camino hacia la igualdad”.