El último acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa de limpieza Valoriza está generando revueltas entre algunos grupos políticos. Izquierda Unida ya manifestó hace varios días que este contrato solo servía para “vender humo” y que se estaba engañando a la gente. Ahora, Unidas Podemos se ha unido a estas acusaciones y asegura que el nuevo convenio no mejora la situación por la cual se iba a rescindir el contrato, ni cambia la situación de los trabajadores. ¿Qué ocurre con Valoriza?
En septiembre de 2020, se celebró una reunión entre el Equipo de Gobierno y el Comité de Empresa con el objetivo de informar de una posible rescisión del contrato por irregularidades en la partida de auditorías con una estafa de unos 50 millones de euros. Un mes después Enrique Nogués, actual Concejal Delegado de Medioambiente, comentaba que el equipo de Gobierno había centrado sus esfuerzos en varias negociaciones con la empresa para aumentar el control de los recursos humanos existentes y mejorar la limpieza, pero “desafortunadamente nos hemos chocado con un muro. Por ello –añade– se solicitó a un equipo de abogados y una consultora la revisión del servicio para examinar el pliego, ya que el equipo de Gobierno viene manteniendo una preocupación constante sobre el estado de la limpieza en la ciudad”.
Echando la vista atrás, al confinamiento, los trabajadores que sí podían trabajar no contaron con ningún tipo de refuerzo
Así, fueron pasando los meses y llegó enero de 2021, año nuevo, vida nueva, sorpresas nuevas. El Ayuntamiento decide no rescindir el contrato, sino poner nuevas cláusulas, bajo la imagen de que suponían una mejora del contrato anterior. Pero, desde Unidas Podemos aseguran que el actual acuerdo no contempla las futuras necesidades (estamos hablando de un plazo muy corto, seguramente abril o mayo) que ha de tener en cuenta el contrato: reestructuración de rutas a causa del cambio de vertedero (ya no se dejarán los residuos en Valdemingómez, sino en Loeches), servicio de limpieza, traslado de basura a la nueva planta, contenedores, medios para recoger la basura orgánica (contenedor marrón) y un largo etc.
Además, desde la formación morada afirma que tampoco hay mejoras para los trabajadores, no existe el relevo por jubilación, por lo tanto, cada vez se trata de una plantilla de mayor edad. No hay más que echar la vista atrás y contemplar como en el confinamiento de marzo a mayo del año pasado, todos aquellos trabajadores mayores o con patologías no pudieron ir a trabajar, y el resto de la plantilla sin ningún tipo de refuerzo sacó todo el trabajo en meses muy duros.
Por todo ello, desde UP proponen una medida que lleva sobre la mesa muchos años, la creación de una empresa pública de limpieza, pero con un matiz en lo que respecta a la creación. “Queremos ampliar “Alcalá Desarrollo”, nuestro Ente Público Empresarial, cuyo fin de nacimiento no es otro que promocionar políticas de desarrollo socioeconómico para la ciudad. Y es que, esta propuesta no es tan disparatada, porque ampliando “Alcalá Desarrollo” no hace falta crear la empresa, porque ya está creada”, afirma la formación .