La recuperación del antiguo Centro de Especialidades del Val está un poco más cerca tras la propuesta presentada por el PSOE en la Asamblea de Madrid. El grupo socialista ha presentado una enmienda parcial a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid como primer paso para recuperar las instalaciones, clausuradas desde junio de 2007, aquejadas, supuestamente, de aluminosis.
Los vecinos reclamaban su reapertura y todo apunta a que podría abrir de nuevo sus puertas, aunque esta vez, como un Centro de Media y Larga Estancia.
A estudio
La modificación presupuestaria se dedicará a la realización de un estudio de necesidades asistenciales y de la situación del edificio, con el fin de valorar si es idóneo para albergar el nuevo uso propuesto. Su puesta en marcha supondría la creación de unas instalaciones sanitarias “esenciales” no solo para Alcalá de Henares, sino para todo el Corredor.
La enmienda presentada por el PSOE en la Asamblea de Madrid contó con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos.
Punto y final
En 2019 se podría poner punto y final a una de las polémicas que se han fraguado en nuestra ciudad. El Centro de Especialidades Médicas del Val fue clausurado hace más de una década por un aparente caso de aluminosis. Una circunstancia que fue desmentida por la Tesorería General de la Seguridad Social, actuales propietarios del edificio, a principios de 2016.
Un aluvión de críticas se sucedió al cierre del centro y el posterior traslado del servicio. Unas protestas a las que se sumaba la Plataforma por la Sanidad Pública que reclamaba la reutilización de las instalaciones ante el evidente deterioro del edificio.
El acuerdo aprobado en la Asamblea de Madrid es un primer paso para su reapertura, aunque todo dependerá de la decisión que adopte el ejecutivo regional y las posibles modificaciones que puedan sucederse tras la cita electoral de mayo de 2019.