Esta mañana, la presidenta del Comité Español de ACNUR y ex ministra de Asuntos Exteriores entre 1988 y 1993, Matilde Fernández, ha recibido, por parte del presidente de la Fundación GSD Cooperativa, Francisco Bouzas Taboada, y de manos de dos alumnos del colegio, la cantidad de 50.000 € que han sido recaudados durante el pasado curso por toda la Comunidad Educativa GSD en favor de los refugiados, y que va destinada a la campaña de ACNUR “Educa a un niño, educa a una niña”, un proyecto solidario que busca ayudar a los refugiados a los que protege y asiste la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.
Al acto han acudido diferentes personalidades, entre las que destaca la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, la concejala Diana Díaz del Pozo, los portavoces del PP, Judith Piquet y de VOX, Javier Moreno y los concejales de Ciudadanos, Julián Cubilla y del PP, Esther de Andrés.
Ya son 15 años los que GSD apoya esta iniciativa solidaria
La comunidad educativa cumple 15 años apoyando esta iniciativa solidaria y ha logrado alcanzar los 50.000€, gracias a la implicación de los alumnos, sus familias y todas las personas que componen GSD. Durante los 15 años de colaboración con el Comité español de ACNUR, GSD ha aportado 505.000 euros, pero además de la faceta económica, resulta de especial importancia la labor educativa y de concienciación sobre los problemas de los refugiados que ha alcanzado ya a varias generaciones de alumnos de los colegios GSD.
El acto ha contado con la participación de los alumnos del personal docente, así como de la directora de GSD Alcalá, María Val Fernández, quien ha conducido el acto, y Javier Martínez Cuaresma, presidente de GSD Cooperativa, y el presidente de la Fundación GSD, Francisco Bouzas.
La presidenta del Comité español de ACNUR, ha agradecido un año más la ayuda de GSD y ha destacado que durante estos 15 años se han conseguido muchos avances para los niños y niñas refugiados, “Gracias a toda la familia GSD, una familia de la que yo me siento parte. Gracias por vuestra solidaridad que ya cumple 15 años y en los que se ha conseguido llegar a medio millón de euros. Con la ayuda que habéis recaudado este año se van a construir 12 aulas para 600 niños. También se realizarán labores de saneamiento de las aulas, se dará formación a los profesores, becas a los alumnos y libros de texto. En definitiva, gracias a vosotros estos 600 niños tienen la expectativa de tener futuro”.
Tras Matilde Fernández, Javier Martínez Cuaresma, presidente de GSD Cooperativa ha explicado lo que supone para GSD este proyecto al que ya llevan ligados 15 años, “Todo empezó con una exposición de fotografía que nos hizo tomar conciencia del problema y decidimos desde GSD colaborar con esta causa. El resultado es que en estos 15 años nosotros hemos ido ganando muchísimo. Hemos ganado en sensibilidad, concienciación y compromiso por parte de las familias, alumnos, profesores, y compañeros de administración y servicios con la situación de los refugiados”.
Por último, el presidente de la Fundación GSD, Francisco Bouzas, ha expresado el orgullo que le produce año tras año que GSD participe en este proyecto, “hoy es un día especial porque sentimos el gran sentido de la solidaridad y la implicación de todos los que formamos GSD. Uno de nuestros principales objetivos desde la Fundación GSD es el de apoyar proyectos que apoyen la educación en su sentido más amplio y éste, sin duda, es uno de ellos. En GSD siempre estamos atentos para apoyar necesidades y fomentar los valores de solidaridad y de respeto”.
La cuantía recaudada durante este curso es fruto de las diferentes actividades organizadas por la comunidad educativa para recaudar fondos en eventos como la Fiesta de la Primavera, las actividades de las Cooperativas Escolares GSD, y diversas iniciativas de los colegios y los propios estudiantes.