Uno de los comisarios del cuerpo de la Policía Local de Alcalá de Henares ha mandado una carta a la concejala de Seguridad Ciudadana, Orlena de Miguel, pidiéndola que rectifique ante unas declaraciones concedidas en este medio, un escrito al que ha tenido acceso SoydeMadrid.com. El aludido, siendo el más longevo del cuerpo, ha solicitado un informe donde se especifique el porqué no cumple con los requisitos para ser Comisario Principal, tal y como aseguraba De Miguel, y, si no se le facilita, "cabe deducir que las afirmaciones sobre mi persona, hechas reiteradamente y con publicidad en la entrevista referida, carecen de base y fundamento".
Hace unas semanas la concejala popular llegó a nuestros estudios para abordar la actualidad alcalaína. En dicho encuentro, desde el medio preguntamos sobre la posible llegada del Comisario de Torrejón de Ardoz a la ciudad, y por qué no se hacía una promoción interna para cubrir ese supuesto puesto vacante de Comisario Principal. De Miguel explicó que, para cubrir esa plaza, "tienes que cumplir ciertos requisitos que ahora mismo no cumple nadie dentro de la plantilla", y añadía que en Alcalá hay dos comisarios, pero "ninguno de los dos reúne las condiciones" para serlo.
Estas declaraciones llegaron a la plantilla local y uno de los comisarios decidió ponerse en contacto con De Miguel para que le explicara los motivos que le habían llevado a dar esas declaraciones en un medio de comunicación. El comisario asegura que él cumple con todos los requisitos exigidos tanto en el artículo 41 Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, que recoge las condiciones que se necesitan para poder acceder por promoción interna, como en el artículo 54 del Decreto 2010/2021, de 15 de septiembre, del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Reglamento Marco de Organización de los Policías Locales de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, el aludido también señala que, si bien es cierto que la elección del puesto de Jefe del Cuerpo es "una decisión de carácter político", él jamás se ha postulado para dicho puesto. Es más, "tal es mi ausencia de interferencias o influencias en la autoridad política que desde que tomó posesión su autoridad [...] nuestra primera, última y única conversación duró 30 segundos en el vestíbulo de la Comisaría [...] en septiembre de 2023".
Así, el comisario mantiene que las declaraciones otorgadas a este medio sobre las "condiciones de un concreto funcionario público que tiene bajo su mando, afectan al honor y la propia estimación del funcionario singularmente aludido". Además, continúa el agente, "afectan también a la consideración y estima que, al respecto de su situación profesional, puedan tener miembros de su familia y amigos, por no hablar de la apreciación subjetiva que se puede inducir a pensar en la magnífica plantilla que se nos ha encomendado dirigir".
Por último, el aludido solicita a la concejala popular el informe donde conste que no cumple con los requisitos administrativos para acceder, por promoción interna, a la categoría de Comisario Principal. También pide "la depuración disciplinaria por haberse emitido informe mendaz a una autoridad municipal con afectación al ejercicio de sus competencias, y su identificación para ejercer las acciones civiles que a mi derecho convinieran".
"Si no se me notifica copia de la incoación del expediente disciplinario al respecto, cabe deducir que las afirmaciones sobre mi persona [...] carecen de base y fundamento, en cuyo caso, solicito se me notifique por escrito una disculpa por las manifestaciones inciertas", concluye el agente, pidiendo también una rectificación por parte de De Miguel reconociendo que sí cumple con los requisitos para participar en un "hipotético proceso selectivo de promoción interna a la Categoría de Comisario Principal".
Según ha podido saber este medio, el comisario no ha obtenido respuesta por parte de la concejala de Seguridad Ciudadana. Seguiremos informando.