MENÚ

El Congreso Mundial de Cuidados Paliativos premia a un médico del Hospital de Alcalá
El médico Daniel Gainza elabora un estudio prospectivo de pacientes con EPOC
Alcalá de Henares |

`Rompiendo barreras: Estudio prospectivo de un grupo de pacientes con EPOC grave con el objetivo de describir su supervivencia y necesidades al final de la vida´ escrito en la revista Journal of Palliative Medicine por Daniel Gainza, ha servido a este médico del Equipo de Soporte Hospitalario de Paliativos del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares para recibir el premio a la mejor Comunicación Europea que entrega la Asociación europea de Cuidados Paliativos.

El profesor de Oncología en la Universidad y editor de Journal of Palliative Medicine, Charles Von Gunten, entregó el premio a Gainza el 23 de mayo, durante el 16º Congreso Mundial de Cuidados Paliativos organizado por la EAPC.
Objeto del estudio
El estudio se centra en los pacientes con EPOC grave y arroja luz a las dificultades de acceso de estos a los servicios de cuidados paliativos. El estudio muestra los resultados de un modelo de atención integrado en el que los servicios de cuidados paliativos hospitalarios, Neumología, Atención Primaria y equipos de atención paliativa domiciliaria actúan de manera coordinada para mejorar la calidad de vida de los y las afectadas y contribuir a un mejor control de sus síntomas.

 Este método implica menos hospitalizaciones y mejora la calidad de vida de los y las pacientes

El análisis se realizó en el ámbito domiciliario, por parte del equipo de atención domiciliaria del área norte de Madrid junto con el Hospital de La Paz. Las variables sociodemográficas, la supervivencia desde la fecha de inicio del seguimiento mediante el modelo de Kaplan-Meier, la calidad de vida, la sintomatología, el consumo de recursos de salud, el uso de opioides y la planificación de la atención avanzada fueron las variables que se tuvieron en cuenta.

Este modelo se integró en el Hospital Príncipe de Asturias desde su incorporación al HUPA en agosto de 2018. De este modo, el centro realiza el seguimiento de los y las pacientes junto al Servicio de Neumología del HUPA y con el ESAD de la Dirección Asistencial Este. Gracias a este método, los y las afectadas precisan menos hospitalizaciones y, por ende, se mejora la calidad de vida.
Autoría y colaboraciones
El doctor Gainza es el autor principal del trabajo. Sin embargo, también han colaborado la enfermera Eva María Sanz-Peces, del ESAD de la Dirección Asistencial Norte, Alberto Alonso-Babarro, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos de La Paz, María Varela-Cerdeira de la Unidad de Cuidados Paliativos, y Concha Prados-Sánchez, jefa de Sección del Servicio de Neumología del Hospital de La Paz. Por su lado, Vega Alemán, Ricardo Rodríguez-Barrientos y Elena Polentinos-Castro, de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Dirección General de Atención Primaria, también han colaborado en este proyecto.