MENÚ

El dispositivo de seguridad para las Ferias siembra controversia
El PSOE de Alcalá observa "falta de claridad y concreción" en las explicaciones de Orlena de Miguel
Alcalá de Henares |

Las Ferias y Fiestas 2024 de Alcalá de Henares están a punto de comenzar y la concejala de Seguridad, Orlena De Miguel, ha detallado el dispositivo de seguridad diseñado para que las fiestas "se desarrollen de forma tranquila".

La concejala ha hecho hincapié en que el Plan de Seguridad de Ferias “acoge mejoras en varias zonas puntuales respecto a vallado o iluminación. Además, de Miguel explica que "no estará permitido el macrobotellón, se realizarán controles en las entradas de Alcalá en Cercanías y carretera con la colaboración de Guardia Civil, también en zonas con más aglomeración como recinto ferial o Plaza de Cervantes, con filtros para evitar el acceso de cristal y objetos peligrosos”.

De Miguel ha ratificado que, tal y como anunció la alcaldesa, Judith Piquet, en esta edición y como novedad “contaremos con 12 unidades caninas en el dispositivo para el control de estupefacientes”.

El dispositivo estará compuesto por 332 agentes de Policía Local durante las Ferias, que puede ser ampliable, a los que hay que sumar el apoyo de 600 Policías Nacionales a lo largo de los 10 días de Ferias. “Solicitamos a Delegación de Gobierno unidades de antidisturbios, el delegado de Gobierno se comprometió, pero a día de hoy no está confirmado, aunque confiamos en su palabra”, ha explicado la concejala. Alcalá también contará con efectivos de más de 300 voluntarios de Protección Civil.

Además, se actuará de forma idéntica al año pasado con respecto al cierre de los parques más cercanos al recinto ferial con el objetivo de evitar los botellones. “Los parques cerrarán sus puertas a las 20:00 horas", ha confirmado De Miguel.

No estará permitido el macrobotellón

El PSOE de Alcalá denuncia "una caótica gestión"

Por su parte, el Partido Socialista de Alcalá de Henares ha vuelto a mostrar su profunda preocupación por “la falta de claridad y concreción” sobre el dispositivo de seguridad diseñado para las Ferias de Alcalá.

Los socialistas denuncian “la ausencia de explicaciones concretas y claras” por parte del equipo de Gobierno que, aseguran, "sigue dando la callada por respuesta sobre los graves problemas de inseguridad sufridos en las últimas semanas en la ciudad, así como la ausencia de efectivos de nuestra Policía Local".

Las críticas de la formación no solo apuntan a la seguridad, pues consideran que la gestión de las Ferias y Fiestas ha sido "pésima". “La única novedad que aportan, para nuestra desgracia, es la mala planificación y la desorganización, afectando a vecinos y a entidades”, señalan.

Destacan, además, cómo el equipo de Gobierno “ha sido incapaz de cumplir con su compromiso electoral de celebrar festejos taurinos". Comentan que en la oposición "Judith Piquet reclamaba toros y encierros, y en el Gobierno ha sido incapaz de hacerlos. Nunca en cuatro años de oposición se interesó por la verdad y por conocer el contrato que regía los festejos taurinos, herencia de Bartolomé González, y en el último año han permanecido de brazos cruzados".

Otro de los aspectos denunciados por los socialistas ha sido la eliminación, por segundo año consecutivo, de los conocidos como puntos violetas. En este sentido, desde el PSOE complutense han mostrado su rechazo a una "decisión política" que evidencia “la radicalidad del Gobierno negacionista de VOX-PP, fulminando por segundo año de las Ferias y Fiestas los puntos violetas así como las actuaciones municipales que se desarrollaban contra la violencia machista, reduciéndola a actuaciones contra la violencia sexual”.

###114178##